España notifica 38 mil 273 casos más de COVID, pero la incidencia sigue a la baja

0
1022
Profesionales sanitarios en la carpa provisional para la realización de PCR del CAP Roger de Flor de Barcelona, este lunes. EFE/Alejandro García

Madrid – El Ministerio español de Sanidad notificó este lunes 38.273 nuevos contagios de coronavirus desde el viernes pasado -3.321 en las últimas 24 horas-, mientras sigue a la baja la incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, situada ahora en 470,3 casos.

Según los datos oficiales, el número total de infectados desde que comenzó la epidemia en España llega a 1.496.864 y el de muertos, a 41.253, después de añadirse 484 defunciones.

La incidencia media española ya cayó por debajo de 500 casos el viernes pasado (498,19), algo que no ocurría desde el 30 de octubre.

Por encima de España se sitúan, entre otros países, el Reino Unido (473,3 casos), Países Bajos (477,3), Portugal (685,6), Italia (769,1) Francia (769,1) y Belgica (787,9).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, destacó la «clara ligera tendencia descendente» de la incidencia, si bien son todavía «muchos, muchos casos» de infectados.

En este sentido, advirtió de que la ocupación media de camas de hospital por pacientes de covid sigue alta (16,54 %) y mucho más en las unidades de cuidados intensivos (32,80 %), especialmente en la región de La Rioja (60 %).

Valoró que la tasa de positivos de las pruebas diagnósticas haya bajado del 13 al 12,7 %, una señal más de lo que podría ser una tendencia a la estabilización, que deberá confirmarse los próximos días. Dependerá de cumplir las restricciones socioeconómicas impuestas por las autoridades, subrayó.

España, uno de los países más afectados por la pandemia, se mantiene en estado de alarma, declarado de nuevo el 25 de octubre pasado, con la mayoría de las regiones cerradas al tránsito de personas (salvo causas justificada como desplazamientos de trabajo), toques de queda nocturnos y fuertes limitaciones de las relaciones sociales y de actividades hosteleras, comerciales, culturales y deportivas.

Entre otras regiones, la responsable de Salud de Cataluña (noreste), Alba Vergés, constató hoy que se va «por el buen camino» porque se ha superado «el pico de la curva epidemiológica», aunque las unidades de cuidados intesivos siguen llenas, advirtió.

Por ello, la recuperación de la actividad socioecoómica se hará con «prudencia», cuando aún continúan cerrados, entre otros, bares, restaurantes, gimnasios, teatros, grandes superficies comerciales y campus universitarios.

El Gobierno de Madrid levantó la medianoche pasada las restricciones de movilidad en varios barrios o zonas básicas de salud de la capital y otras localidades de la región debido a «una marcada tendencia descendente» del 50 % o más de la incidencia acumulada de la enfermedad en 14 días, aunque las mantendrá en otras al menos hasta el 22 de noviembre.

Al margen, el ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa, defendió hoy a Fernando Simón, después de que el Consejo General de Colegios de Médicos de España pidiera el sábado pasado su cese «por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia».

En unas declaraciones a la prensa, Illa dijo de Simón que es «un servidor público ejemplar» y que tiene «todo» su apoyo.

La gestión de Simón ha sido criticada y cuestionada con severidad repetidamente por la oposición política de derechas y algunas organizaciones profesionales sanitarias.

Sobre este asunto, Simón admitió hoy que siempre hay algo que es mejorable, pero añadió que él es un funcionario publico y su puesto es el que decidan sus superiores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here