Madrid – España prepara un gran «evento de solidaridad» el próximo mes de junio para recaudar hasta 55 millones de dólares que permitan a Centroamérica reforzar la protección internacional de los migrantes de la región.
Así lo anunció este lunes la secretaria de Estado para Iberoamérica, Cristina Gallach, en el Senado español, donde hizo una exposición de la actividad de su departamento y de la situación en el continente.
Gallach, quien recientemente viajó a cinco países centroamericanos, destacó la necesidad de afrontar los problemas de la migración en esa regional.
En su intervención, recordó que solo en los cinco últimos años, se calcula que hay más de 300.000 desplazados internos dentro de El Salvador y Honduras y que la crisis política en Nicaragua provocó ya que más de 100.000 personas hayan buscado protección internacional, principalmente en Costa Rica, que acoge a más del 85 % de estos desplazados.
Por ello, y como cierre de la Presidencia española del Grupo de Apoyo del Marco Regional Integral de Protección y Soluciones (MIRPS), España trabaja en la organización de un «evento de solidaridad» con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización e Estados Americanos (OEA) y Guatemala, el próximo mes de junio.
El objetivo es recaudar «una cantidad sustancial a la brecha de financiación de 55 millones de dólares que identificó el MIRPS para la vertiente de protección internacional», explicó.
Gallach también subrayó la importancia de que la Unión Europea se implique más en la región y contribuya en la búsqueda de soluciones a los retos que afronta ya que «si no lo hacemos nosotros, otros actores extraregionales llenarán el vacío que dejemos, con un elevado coste para Europa».
La secretaria de Estado española también apuntó a las «nuevas opciones para estrechar la colaboración con EE. UU. en la región» dado que la nueva administración estadounidense está revisando sus prioridades en América Central, especialmente en materia de fortalecimiento institucional, el cambio climático o la cuestión migratoria.
«Nos parece esencial fomentar esta coordinación intra y extraregional para seguir avanzando en la solución de los graves desafíos que se plantean en Centroamérica», aseguró la política española.