Washington – España ha aportado un millón de euros al Fondo MIRPS de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para proyectos específicos de ayuda a las poblaciones desplazadas en Centroamérica y México, y se convierte así en el primer país donante con este fin.
La OEA acogió este martes la presentación de los proyectos que serán financiados con la ayuda española para hacer frente a este drama que, según la embajadora de España ante el organismo, Carmen Montón, supone una “crisis olvidada en la escena internacional”.
La donación se hace a través del Marco Integral Regional para la Protección y soluciones (MIRPS), un programa específico para apoyar directamente proyectos en el terreno.
Montón animó al resto de miembros de esta plataforma, estados observadores y otros donantes a que sigan el camino iniciado por España y ayuden a impulsar nuevos proyectos para ayudar a los desplazados en la región, un millón de personas según datos de Naciones unidas.
La secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Maricarmen Plata, consideró que esta aportación demuestra “el más alto compromiso a nivel político de España con estos países” y explicó que ha habido un “minucioso” proceso de selección de los primeros proyectos que se van a financiar este año y el que viene.
Añadió que se espera con la ejecución de estos proyectos beneficiar a más de 100.000 personas.
Según apuntó Betilde Muñoz-Pogossian, directora de Inclusión Social de la OEA, los proyectos se desarrollarán en Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Costa Rica y México y abarcan todo tipo de acciones.
Entre ella citó el reparto de “kits” humanitarios y escolares a los desplazados que atraviesan la selva del Darién en la frontera entre Panamá y Colombia o “fondos semillas” para ayudar a mujeres migrantes a emprender negocios en sus países que les permitan volver a echar raíces y no tener que marcharse de nuevo.
También habló de otros proyectos para la identificación de menores o la atención humanitaria directa a los desplazados, bien sean refugiados o solicitantes de asilo y migrantes en retorno así como a sus familias.