Madrid, 19 abr (EFE).- El sector turístico español ha recuperado prácticamente el número de empleados previo a la pandemia de coronavirus, tras dos años de fuertes descensos y altibajos a medida que se reforzaban o relajaban las restricciones socieconómicas destinadas a frenar el contagio.
Los cotizantes a la Seguridad Social en el sector turístico crecieron un 16 % en marzo pasado respecto al mismo mes de 2021, de manera que se alcanzaron los 2.388.910.
Son el 99,4 % de los que había en 2019, según la información publicada este martes por Turespaña, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Los datos reflejan que el sector encadena tres meses consecutivos de ascensos y que los empleados en actividades turísticas representan el 12,1 % del total de la economía española.
Además, el gran movimiento de viajeros de esta pasada Semana Santa, ya sin ninguna limitación de desplazamiento, habrá repercutido, previsiblemente, en un aumento de contrataciones durante el mes de abril.
España, una potencia turística mundial, se vio afectada gravemente por las restricciones de viaje impuestas en todo el mundo a causa de la pandemia.
El año 2020, cuando estalló el contagio, cerró con un desplome del Producto Interior (PIB) turístico (actividad directa e indirecta) de 106.000 millones de euros (114.500 millones de dólares), un 69 % respecto a 2019, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).
La contribución del turismo a la economía española pasó del 12,4 % de 2019 (año de récord) al 5,5 % un año más tarde.
En 2021, el PIB turístico remontó hasta el 7,4 % del PIB, pero aun con pérdidas importantes respecto a los niveles precovid.
Exceltur calcula que la Semana Santa habrá supuesto una recuperación de la demanda del 90 % respecto a 2019, una proporción semejante a la que experimentará el PIB turístico al terminar 2020, aunque alerta sobre la caída de la rentabilidad del sector por las subidas de precios.