Salvamento Marítimo trasladaba al puerto de Almería a los 56 tripulantes de una patera, que fueron rescatados en el Mar de Alborán, el pasado mes de septiembre. EFE/Archivo

Madrid – El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado este jueves que España ya trabaja con Frontex en las islas atlánticas de Canarias, donde dijo que hay medios «suficientes» para combatir la inmigración irregular, si bien ha considerado que los efectivos de la agencia europea serían eficaces en los países de origen.

En rueda de prensa, el ministro se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones del director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens, sobre la crisis migratoria en las islas atlánticas de Canarias, en las que reclamó al Gobierno español recursos financieros y legales para poder cooperar.

Este martes, el director ejecutivo de la Guardia Europea de Fronteras lamentó que no puede colaborar con España en su voluntad de controlar la migración cooperando con los países de origen y tránsito porque Frontex no tiene ni el permiso legal para hacerlo, ni la petición expresa del Gobierno.

Marlaska ha replicado que en materia migratoria España colabora desde hace tiempo con Frontex en distintas operaciones, y que mantiene un operativo específico de funcionarios en Canarias que realizan labores de «información e inteligencia» en torno a las mafias.

Marlaska ha insistido que en Canarias «hay medios suficientes y efectivos» y que el complemento de Frontex «sería muy eficaz en esos países de origen», donde ya están las fuerzas de seguridad españolas.

A juicio del ministro español, la labor en los países de origen y tránsito «también la puede hacer Frontex», y de ahí que existan ya acuerdos en marcha para que los funcionarios de la agencia europea trabajen allí en labores de prevención contra la inmigración irregular.