Efectivos de la Guardia Civil y Cruz Roja reciben a varios inmigrantes a su llegada al puerto de Motril (Granada). EFE/Alba Feixas

Madrid – Más de 380 inmigrantes fueron localizados por los servicios de socorro en las últimas horas cuando trataban de llegar a las costas mediterráneas de España de manera irregular en varias embarcaciones precarias, y otros 35 fueron auxiliados mientras navegaban hacia la isla atlántica de Gran Canaria.

La mayoría de los inmigrantes (228) se dirigían al litoral de la región de Murcia (sureste) en 18 pateras; son de nacionalidad argelina y fueron trasladados en aparente buen estado de salud a unas instalaciones de acogida en el puerto de Escombreras (Cartagena), informó el Gobierno español.

Serán sometidos a pruebas PCR para determinar si están contagiados de coronavirus y establecer las cuarentenas pertinentes.

En la región limítrofe de Andalucía, las fuerzas de seguridad llevaron al puerto de Almería (sureste) a 28 personas de origen magrebí de una patera y una moto de agua localizadas en las proximidades de la costa.

Otras 70 personas fueron trasladadas en las últimas horas por Salvamento Marítimo al puerto de Motril (Granada, sur), la mayoría de origen subsahariano.

En las islas Baleares, fue interceptada una barca con 12 inmigrantes en las costas de Mallorca y otros 25 inmigrantes en otras dos embarcaciones en la de Cabrera.

Y en el estrecho de Gibraltar, los equipos rescataron en dos operaciones a 21 magrebíes y que fueron llevados a la ciudad española norteafricana de Ceuta

Además, otros 35 también de origen magrebí fueron rescatados cuando navegaban rumbo a Gran Canaria a bordo de dos pateras y llevados a la isla por Salvamento Marítimo en la tarde de este miércoles.

En los nueve primeros meses del año, la llegada de inmigrantes a las islas Canarias se multiplicó por seis con respecto al mismo período de 2019, ya que entraron 6.081 personas hasta el 30 de septiembre pasado.

Sin embargo, la entrada en el conjunto de España por vía marítima bajó un 5,8 %, hasta 17.576, según los últimos datos publicados este lunes por el Ministerio del Interior.