Madrid – Varias regiones españolas, entre ellas Madrid, endurecerán a partir del lunes las restricciones a la movilidad en vigor para tratar de frenar el repunte de los contagios de coronavirus tras la celebración de las fiestas de Navidad y evitar una tercera ola de la pandemia.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, España acumula 1.928.265 contagios y 50.837 fallecidos, de acuerdo a las últimas cifras facilitadas el jueves por el Ministerio español de Sanidad, aunque los datos ofrecidos por las autoridades regionales en las últimas 48 horas auguran una fuerte subida de casos y decesos de cara a la próxima semana.
En Madrid más de medio millón de ciudadanos de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la comunidad autónoma tendrán prohibida la entrada y la salida de esas zonas a partir de este lunes salvo por causas justificadas.
Una decisión que fue comunicada hoy en rueda de prensa por el consejero madrileño de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha pedido una vigilancia más contundente del cumplimiento de las medidas estipuladas.
El consejero auguró un aumento en el incidencia del virus, situada ahora en los 369 casos por 100.000 habitantes (por encima de los 250 se considera de alto riesgo), por efecto de las fiestas navideñas, aunque consideró prematuro hablar de una nueva ola de la covid.
Las autoridades sanitarias madrileñas confirmaron hoy también nueve casos positivos de la variante británica del coronavirus en la región, mientras que otros 30 están en estudio.
En Andalucía (sur), donde se han contabilizado 1.237 nuevos casos de covid en las últimas 24 horas, el Gobierno regional ha ordenado el cierre perimetral de ocho municipios limítrofes con Gibraltar, después de que el Ejecutivo de la colonia británica anunciara el confinamiento total durante 14 días de toda su población.
La decisión obedece al «preocupante» incremento de los contagios por coronavirus en los últimos días, 172 desde ayer, según explicó hoy en un comunicado el ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo.