España va a intensificar su cooperación con Francia y Alemania, dice Borrell

0
489
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. EFE/Archivo

Múnich (Alemania) – El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este sábado que España va a intensificar su cooperación con Francia y Alemania para sumarse al grupo que lidera la Unión Europea (UE), aunque reconoció que las elecciones generales supondrán un «parón» en este proceso.

En una rueda de prensa durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro clave para la política exterior y la defensa, Borrell aseguró que es «importante» que se haya planteado que el eje franco-alemán se «enriquezca y amplíe» con un país que comparte la voluntad de avanzar en la integración.

«Es una gran oportunidad para Europa y para España», subrayó Borrell, que indicó que en el Consejo de Ministro de ayer se presentó un informe detallando cómo se puede articular la conformación de lo que en algunos sectores se ha denominado «G3».

España, señaló, podría sumarse a prácticas que ya tienen Alemania y Francia, como tener representantes permanentes en los ministerios de Exteriores del otro país, fomentar los contactos permanentes o coordinar posturas en los puestos de cada país en organismos multilaterales.

Borrell destacó que así se sumaría a «dos grandes países en el origen» de la UE un tercer país «europeísta», de «gran talla» y que, «a diferencia de otros del Este, tiene una clara voluntad de impulsar la integridad europea».

Defendió además que España tiene una posición «muy central, muy cooperativa» en el bloque, y que la integración es vital para el proyecto común y para la relevancia de cada uno de los socios en el contexto internacional.

«Los europeos nos tenemos que unir más si queremos existir en el mundo global. Unir capacidades y fuerzas», manifestó.

No obstante, reconoció que la celebración de elecciones generales en España el próximo 28 de abril, decisión que comunicó ayer el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hará que este proceso de conformar un «G3» se realice «a un ritmo más lento».

Las relaciones trilaterales se van a seguir manteniendo «al máximo nivel», pero a partir de cierta fecha entrarán en un cierto estado de «hibernación».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here