Washington – España y Estados Unidos firmarán próximamente un nuevo convenio de Seguridad Social que buscará favorecer la movilidad de trabajadores al mejorar el cálculo de la pensiones para los españoles desplazados en Estados Unidos, entre otros aspectos.

El convenio, que es una actualización del firmado entre los dos países hace 38 años, ha sido elaborado en el marco de la visita de la ministra española de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz Delgado, a Washington.

En una rueda de prensa, la ministra explicó que el acuerdo “ya está listo para ser firmado”.

Tendrá tres aspectos fundamentales: la inclusión de las clases pasivas en el ámbito del convenio, la mejora en el cálculo de la base reguladora de las pensiones y una ampliación a 7 años, frente a los 5 actuales, del periodo en el que los trabajadores pueden estar desplazados manteniendo la cotización en España.

“Supone una mejora en protección y en derechos, que es una prioridad para este Gobierno”, afirmó la ministra, que este jueves puso fin a un viaje de tres días a la capital estadounidense, en los que se ha reunido, entre otros, con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El acuerdo, del que no avanzó más detalles, “responde a una importante demanda y a ese compromiso con los españoles y españolas que viven aquí y además favorece esas relaciones y esa actividad económica bilateral”.

“Consideraba importante que este primer viaje fuera de Europa fuera a Estados Unidos para tener un acercamiento no solo desde la perspectiva de la inmigración, sino también de la emigración y los españoles y las españolas que viven aquí”, afirmó.

Su viaje arrancó el pasado martes y tuvo a la inmigración como eje central, “un fenómeno mundial y complejo que requiere la colaboración, la coordinación de todos los agentes implicados para que las políticas tengan éxito”, destacó.

Entre otras personalidades, Saiz sostuvo un encuentro con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien trató “la cooperación para diseñar una migración regular, ordenada y segura en Centroamérica”, informó su ministerio en redes sociales.

También se reunió con la vicepresidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ana María Ibáñez, para “promover un modelo de migración laboral circular que aúne protección y formación con las necesidades de empresas”, detalló el ministerio.

Su agenda incluyó discusiones con responsables de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

España ha admitido a unos 281 refugiados de Latinoamérica como parte del plan migratorio “Movilidad Segura” lanzado el año pasado por Estados Unidos.