España y Gambia constatan la buena colaboración contra tráfico de inmigrantes

0
253

Madrid – Los gobiernos de España y Gambia constataron este lunes los buenos resultados que está dando la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico de seres humanos y la prevención de los movimientos migratorios irregulares.

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el gambiano, Yankuba Sonko, reunidos en Madrid, valoraron la cooperación en materia migratoria y, especialmente, la labor coordinada que desarrolla la Fuerza Conjunta de lucha contra la Inmigración Irregular de Gambia, un país africano ribereño del océano Atlántico.

«Está logrando resultados notables en la persecución de las redes de tráfico de seres humanos», informó el ministerio español.

«Creemos firmemente en esta política bilateral, cuyo objetivo prioritario es la prevención de las salidas, a fin de evitar además la pérdida de vidas y la vulneración de derechos humanos por parte de las organizaciones criminales», según Grande-Marlaska.

En una nueva crisis migratoria debido a la pandemia de coronavirus, 23,023 inmigrantes (muchos de ellos subsaharianos) llegaron a las islas atlánticas españolas de Canarias de manera irregular procedentes del continente africano en 2020, según fuentes oficiales, lo que causó una grave crisis de acogida humanitaria.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que en torno a 600 personas, como mínimo, perecieron el año pasado en esa travesía, aunque ONG españolas estiman que el número supera el millar ampliamente.

Según las estadísticas que maneja el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 34 personas murieron este año hasta el momento cuando intentaban alcanzar las costas canarias.

Quienes se aventuran en esta ruta se exponen a trayectos que pueden superar los 1.000 kilómetros, con hasta 10 o 12 días a bordo de embarcaciones precarias, no preparadas para la navegación en mar abierto.

España y Gambia cooperan en materia migratoria desde 2006 con el objetivo prioritario de prevenir las salidas de inmigrantes irregulares y luchar contra las organizaciones criminales que promueven esta actividad.

Desde entonces han desarrollado nuevas áreas de cooperación para hacer frente de forma conjunta a los riesgos que para la seguridad supone el terrorismo y la criminalidad transfronteriza, unas actividades delictivas que se ven amplificadas por el fenómeno migratorio irregular.

Antes de la reunión, los dos ministros asistieron a la presentación del Foco África 2023, el programa para la proyección de la acción exterior de España.

La delegación de Gambia conocerá estos días la experiencia española en ámbitos como el modelo formativo de las fuerzas de seguridad del Estado, la investigación policial, la policía científica, la intervención policial operativa y la gestión de la seguridad vial.