Tegucigalpa – El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, manifestó en su visita a Honduras que ambos países aspiran a una recuperación económica para impulsar las relaciones comerciales.
Sánchez se reunió este viernes con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en Casa Presidencial, posteriormente, ambos mandatarios comparecieron ante la prensa.
“Compartimos la aspiración que es lograr una recuperación económica que sea justa e inclusiva tras la grave crisis sanitaria que es el COVID-19”, dijo Sánchez.
Mencionó que la cooperación española debe proteger el crecimiento económico, y la creación y dignidad de empleos frente a la incertidumbre de la invasión de Rusia a Ucrania.
Sostuvo que ambos gobiernos quieren las relaciones, tanto en el ámbito comercial y de la inversión privada, y garantizó que Honduras puede contar con el apoyo de la comunidad empresarial española en el país.
El presidente destacó que la cooperación española en Honduras ha realizado importantes proyectos en ámbitos de desarrollo local, especialmente los vinculados el agua, al saneamiento, sanidad, educación y a los derechos de las mujeres y colectivos del LGTBI.
Sánchez afirmó que España quiere seguir trabajando con los proyectos del nuevo gobierno como educación y la formación de capacidades, señalando que son fundamentales para un mejor camino y genere un horizonte de oportunidades a los jóvenes.
Especificó que uno de los proyectos es el apoyo al programa nacional de talleres de Honduras, cuyo objetivo es desarrollar procesos de formación técnica que favorezcan a los jóvenes hondureños en situación de vulnerabilidad para que se integren al mercado laboral.
Explicó que es una forma de asegurar una migración ordenada y mejorar las oportunidades en los países de origen.
Sánchez resaltó la firma de un memorándum de entendimiento en materia sanitaria para fortalecer el sistema de salud del país.
Por otro lado, garantizó que España seguirá al lado de los países centroamericanos para llegar más lejos en la senda de la paz, la democracia y la libertad.
Avizoró que impulsará una cumbre Unión Europea-Celac para que sea una oportunidad de relanzar los lazos entre Centroamérica, el Caribe y la UE.
Sostuvo que se debe reforzar los lazos de naciones que comparten la misma visión del mundo, especialmente ante la invasión de Rusia hacia Ucrania.