España y Honduras refuerzan su relación con un acuerdo de migración circular

0
169

Madrid – España y Honduras han apostado este viernes por reforzar su relación bilateral mediante la firma de varios acuerdos, entre otros, uno de migración circular y de colaboración entre escuelas diplomáticas.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y su homólogo hondureño, el secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Lisandro Rosales Banegas, han presidido la primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas España-Honduras, en la que han repasado la agenda bilateral y regional.

La pandemia, el acceso a las vacunas, y la celebración este año del Bicentenario de la Independencia de Honduras han sido algunos de los temas abordados y en los que ambos países han acordado colaborar.

Según una nota del Ministerio de Exteriores, Honduras ha presentado los avances de su Plan para la Reconstrucción y Desarrollo Sostenible tras el paso de la pandemia y de los huracanes Eta e Iota, y España ha puesto a disposición de Honduras una importante línea de crédito FONPRODE que podría financiar una serie de proyectos concretos, en particular en las áreas en las que España cuenta con amplia experiencia, como son el agua y saneamiento o la educación digital.

Los cancilleres han subrayado su compromiso en materia de gestión efectiva de una migración segura, ordenada y regular y han firmado un acuerdo entre España y Honduras sobre migración circular, que permitirá brindar una oportunidad de trabajo temporal a los hondureños.

Asimismo, se ha firmado un Memorando de Entendimiento de cooperación entre ambas escuelas diplomáticas, y el canciller Rosales ha subrayado que Honduras ampliará los servicios consulares y de protección a los hondureños en España con la apertura del Consulado General de Honduras en Valencia, entre junio y julio de 2021.