Tegucigalpa – La declaración de Estado de Calamidad en Guatemala tendrá un impacto directo en los productos que se exportan desde ese país hacia Honduras.
Así lo advirtió este día el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, quien recordó que muchas de las verduras y legumbres que se consumen en Honduras son traídas del país vecino.
Dependemos de Guatemala de una cantidad considerable de productos de verduras y legumbres y al no entrar al país, lo que sucederá es que se encarecerá la producción nacional, alertó el defensor de los derechos del consumidor.
El Gobierno de Guatemala, en Consejo de Ministros decretó Estado de Calamidad en todo el territorio nacional por medio del Decreto Gubernativo Número 2-2024, el cual se publicó el lunes en el Diario de Centro América (DCA).
El Estado de Calamidad entró en vigor de inmediato y tendrá una vigencia de 30 días a partir de la vigencia del Acuerdo Gubernativo 2-2024.
Dicho estado de calamidad impactará en la cantidad de productos que ingrese desde Guatemala, insistió Irías.
Explicó que, durante el periodo que dure el Estado de Calamidad algunos productos de la canasta básica podrían incrementar su precio ya que solo se trabajará con productores locales.
Básicamente se trata de las verduras y legumbres que se compran en muchos de los mercados del país, principalmente de los departamentos fronterizos, detalló.
En ese sentido, se prevé que algunos productos puedan duplicar su precio en las siguientes semanas.