Estados Unidos aportará $ 252 millones adicionales a Honduras, Guatemala y El Salvador

0
553

Tegucigalpa/Washington – Estados Unidos anunció hoy miércoles que proporcionará 252 millones de dólares adicionales de su asistencia externa para Honduras, Guatemala y El Salvador.

El anuncio lo hizo el secretario de Estado Mike Pompeo en su cuenta de Twitter donde escribió que “Estados Unidos sigue comprometido a ayudar a la región a construir futuros seguros y prósperos para sus ciudadanos en casa”.

Los tres países conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica y donde han salido decenas de miles de inmigrantes con destino a suelo norteamericano en busca de mejores condiciones de vida.

La administración del presidente Donald Trump ha pedido a estas naciones controlar más los flujos migratorios para impedir que lleguen a suelo norteamericano y para ello ha suscrito acuerdos bilaterales con las tres naciones, además con México, sitio obligado de paso de los centroamericanos.

El tuit que el secretario Pompeo posteó: “Hoy anuncié la intención de la Administración de proporcionar $ 252 millones en asistencia externa adicional de los Estados Unidos a El Salvador, Guatemala y Honduras. Estados Unidos sigue comprometido a ayudar a la región a construir futuros seguros y prósperos para sus ciudadanos en casa”.

El gobierno norteamericano señala que las potencialidades del Triángulo Norte son enormes para lograr que sus ciudadanos no tengan que emigrar.

Pide a los gobiernos controlar la violencia de las pandillas y maras, así como el narcotráfico, dos de las fuentes que provocan temor en la población y que junto a la pobreza son las fuentes de las migraciones masivas.

El anuncio de la asistencia externa estadounidense llega en momentos que en Honduras, y los países vecinos, hacen frente a la pandemia del COVID-19, así como a potentes denuncias de corrupción que ponen en duda la compra de hospitales móviles y otros insumos médicos a través de oficinas gubernamentales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here