Estados Unidos sanciona a un capo del tráfico de personas en Libia

0
126

Washington.– Estados Unidos impuso este martes sanciones contra el ciudadano libio Osama Al Kuni Ibrahim, considerado uno de principales capos del tráfico de personas en el país norteafricano y al que considera responsable de «abusos graves» contra los migrantes.

En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que Al Kuni es considerado el jefe «de facto» de un centro de detención de migrantes en Zawiyah (Libia) donde «él o individuos bajo su dirección han llevado a cabo horribles abusos contra migrantes, entre ellos asesinatos, violencia sexual y palizas».

Por su parte, en otro comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense recalcó que estas sanciones buscan «exponer las actividades ilícitas» de aquellos que violan sistemática los derechos de «los migrantes que atraviesan Libia en busca de una vida mejor y más segura».

«Continuaremos trabajando con la comunidad internacional mediante el uso de las sanciones y otras herramientas para apoyar a las víctimas de un trato tan inhumano y aislar a aquellos implicados en los abusos de derechos humanos», indicó.

Al Kuni es considerado como uno de principales capos del tráfico de personas en el país norteafricano y EE.UU. instó «al Gobierno Libio de Unidad Nacional a hacer responsable a Al Kuni y otros que perpetúan estos abusos».

Como consecuencia de las sanciones del Departamento del Tesoro, quedan bloqueados los activos que pueda tener bajo jurisdicción del país y se prohíben las transacciones financieras con él o entidades de su propiedad.