Estadounidenses cada vez más receptivos a inmigración pese a ataques de Trump

0
1173
Miles de inmigrantes y simpatizantes participan en una marcha de protesta para apoyar los derechos de los inmigrantes, en Chicago (EEUU). EFE/TANNEN MAURY/Archivo

Washington – En las últimas siete décadas los estadounidenses se han tornado más receptivos a la inmigración y a la idea de que son más un beneficio que una carga para el país, y la tendencia se ha acelerado durante la gestión del presidente Donald Trump, según un informe que divulgó este viernes el grupo America’s Voice.

De acuerdo con un estudio longitudinal de actitudes recogido desde 1944 por el Centro Pew, la proporción de estadounidenses que perciben a los inmigrantes como un beneficio para la nación ha crecido de 31 % a 62 %.

Por su parte, la firma encuestadora Gallup, que ha preguntado desde comienzos de la década de 2000 si la inmigración es un beneficio o un perjuicio para el país, encontró en julio pasado que 77 % de los estadounidenses apoyan la noción de que la inmigración es «algo bueno».

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, dijo que «la trayectoria proinmigración de la opinión pública estadounidense precede a Trump pero se ha acelerado durante su presidencia».

«Los estadounidenses quieren que su país sea una nación que da la bienvenida, y la incesante guerra de Trump contra los inmigrantes y los refugiados causó un referendo», añadió. «La vasta mayoría se ha volcado en favor de los inmigrantes y los refugiados».

Según Sharry «los demócratas pueden avanzar confiados para deshacer las políticas crueles y caóticas de Trump y crear un sistema justo y humano que refleje lo que queremos ser».

El sondeo de opinión, citado por America’s Voice y realizado por American Election Eve Poll, encontró que las actitudes en favor de una política inmigratoria «humana y justa» o a la aplicación más estricta de los controles fronterizos, incluida la separación de familias, son muy diferentes entre grupos de la sociedad.

El 78 % de los latinos, el 82 % de los afroamericanos, el 69 % de los asiáticos estadounidenses y el 69 % de los indígenas norteamericanos apoya nuna política migratoria generosa, una opinión que solo comparten 55 % de los blancos.

«La Presidencia de Trump forzó a optar y los estadounidenses se han volcado en favor de los inmigrantes», señaló el informe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here