Estafas, creciente desafío a sortear de hondureños en México

0
485

Tegucigalpa – Los timos o estafas cada vez son más comunes en México, por lo que, se han convertido en un creciente desafío que los hondureños deben sortear en su travesía por este país en la búsqueda del denominado “sueño americano”.

– Luego se ser retornados a México a esperar una respuesta a su solicitud de asilo y cuando deben buscar un lugar para habitar, es cuando los migrantes son más vulnerables a esta modalidad de estafas.

Los timos suelen darse en todo tipo de circunstancia, pero desde el otorgamiento de visas humanitarias que les permite a los centroamericanos circular y trabajar en territorio mexicano, es en el área de renta de viviendas donde se ha notado una creciente ola de denuncias.

Una de las víctimas de esta práctica fue el hondureño Juan Carlos Valladares quien a pesar de ganar apenas 10 dólares en el rubro de la construcción logró juntar 200 dólares para rentar un departamento en Tijuana donde aguarda como muchos centroamericanos que su solicitud de asilo tenga una respuesta en Estados Unidos.

«Por Facebook, busqué un apartamento, lo renté pero cuando llegue, nadie abrió el portón nada, o sea quedé varado, el dinero lo perdí», declaró el hondureño.

Este “catracho” llevó incluso el dinero de forma personal al presunto rentero, para días después esperar afuera con sus pertenencias sin respuesta.

Otro hondureño, de nombre Michael Rodríguez, expuso que si se trata para migrantes en espera de respuesta de asilo la renta es más cara.

«Y me decían si, y después le decía la quiero para habitar personas que están esperando asilo, así mil dólares más», manifestó Rodríguez quien también fue estafado al dejar el depósito de la renta y luego simplemente el casero no les atendió y el dinero se perdió.

«Y le preguntábamos por la casa y decía que mañana, que mañana y llegó un momento que dijo no sabes que ya la tengo alquilada», apostilló Rodríguez.

Al respecto, en el último mes, el albergue Casa del Migrante ha registrado cinco casos de estafa a migrantes al buscar una vivienda. El albergue Juventud 2000 ha registrado un total de tres casos, y el centro municipal de atención al migrante ha registrado dos casos.

Si se toma en cuenta que cada vez más hondureños son deportados a México como parte del “Permanecer en México” el cual establece que los migrantes deben esperar una respuesta en ese país y que estos requieren de viviendas para habitar este tipo de estafas puede ser el nuevo negocio no solo de personas inescrupulosas sino del propio crimen organizado.

En ese sentido, esta semana el embajador de Honduras en México, Alden rivera, informó que suman 35 mil los solicitantes de asilo devueltos a México de los cuales al menos 12 mil son de nacionalidad hondureña.

“En este momento alrededor de 35 mil solicitantes de asilo han sido traslados aquí en México para realicen el proceso de continuidad de la solicitud presentada ante el gobierno estadounidense y de ellos 12 mil son de nacionalidad hondureña”, precisó el diplomático.

El programa “Permanecer en México” comenzó a funcionar en enero de 2019, tras ser aprobado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un primer momento, las autoridades estadounidenses devolvían sobre todo a personas que llevaban tiempo esperando para pedir refugio porque huían de la violencia o la persecución política en sus países, y estaban apuntadas en las numerosas listas de espera que proliferaron en muchos de los cruces fronterizos.

No obstante, ahora casi todos los solicitantes están siendo devueltos mientras se analizan sus casos.

Todos estos migrantes requieren un lugar donde vivir y muy pocos son llevados a albergues ya que los mismos están trabajando a su máximo de capacidad. Es casi obligatorio que los inmigrantes tengan que buscar una vivienda para rentar y es en este momento donde son más vulnerables para este tipo de estafas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here