Tegucigalpa – Honduras está perdiendo el partido por atraer inversión frente a los demás países centroamericanos, manifestó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin.

Yibrin se reunió con la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, en la celebración del Consejo de Presidentes del Sector Privado en la ciudad de San Pedro Sula.

Contó que la reunión trató temas como el Estado de derecho, la seguridad jurídica, la crisis energética y otros limitantes del crecimiento económico y de atraer mayor inversión.

“Estamos perdiendo el partido por atraer la inversión, nos están ganando por goleada los países vecinos porque no tenemos energía que ofrecer ni seguridad jurídica”, declaró frente a periodistas.

Sobre la conversación que sostuvo con la embajadora Dogu, Yibrin comentó que es importante entender qué pasa con la inversión americana en Honduras y cuáles son las limitantes.

El presidente del Cohep mencionó que en el país hay limitantes como la falta de divisas, muchas empresas que no hacen su inversión por la falta de conexión eléctrica, la expectativa por las elecciones generales de 2025.

En el caso de la Ley de Justicia Tributaria, Yibrin dijo que esta iniciativa habla de todo menos de tributos “es una ley para controlar a los empresarios, al sector privado, y lo que menos tiene es de recaudación de impuestos”.

Si queremos beneficiar al pueblo en el tema de impuesto, rebajemos del 15 al 12 % el Impuesto Sobre Venta (ISV), reiteró.

Honduras podría tener un crecimiento económico del 7 % anual si no tuviera tantos obstáculos y que el sector privado no estuviera bajo ataque permanente del gobierno.