Tegucigalpa – La secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) y presidenta de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT), Sua Martínez, señaló este sábado que el año cierra con 45 víctimas de trata rescatadas.

Detalló, que existen 16 modalidades distintas del delito de trata de personas en Honduras.

Estas sobrevivientes han sido víctimas de Trata de Personas en las modalidades de Material de Abuso Sexual Infantil, Reclutamiento de Menores para Actividades Ilícitas, Explotación Sexual, Esclavitud y Servidumbre, Adopción Irregular y Trabajo Forzado, precisó.

Alertó que la práctica más común identificada este 2024 fue la trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

La trata de personas en su modalidad laboral también ha cobrado auge este año, agregó.

Explicó que, esta última consiste en que muchos empleadores no pagan lo correspondiente a personas contratadas para una labor bajo techo, entonces incurren en trata por explotación laboral.

En este contexto, entre el 2019 y el 2023, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) atendió alrededor de 4 mil 182 quejas que vinculan como víctimas y en riesgo de desplazamiento forzado a niñas, niños y adolescentes.

El 2023, se constituyó como el año con el mayor número de casos, al atender, en sus diferentes oficinas, unos 1,243 casos de niñas, niños y adolescentes en riesgo y víctimas de desplazamiento forzado, en su mayoría perpetrados por maras y pandillas.