Tegucigalpa – El secretario de Educación, Daniel Sponda, reafirmó que este 2024 no se realizará la tradicional “escuelita” en enero, limitándose únicamente a una recuperación académica al cierre del año.

Sponda subrayó que esta decisión forma parte de una reforma integral del sistema educativo y un retorno a la regularidad académica, en la que se busca restablecer el rigor en la evaluación del aprendizaje de los estudiantes.

El funcionario recordó que desde el inicio del año, se dio a conocer que el sistema de evaluación en años anteriores, especialmente entre 2014 y 2022, había sido «demasiado permisivo», casi forzando la aprobación automática de los estudiantes. “Hoy, respetando la Constitución, los docentes tienen derecho a la libertad de cátedra, y hemos dejado claro que solo habrá una recuperación”, afirmó Sponda.

Con esta única instancia de recuperación, Sponda llamó a los padres de familia para que motiven a sus hijos a estudiar en esta etapa final del año escolar. “Ya sabemos quiénes tienen garantía de aprobar y quiénes se enfrentarán a una reprobación. Esta es la última oportunidad de cumplir con los conocimientos mínimos para avanzar al siguiente año escolar”, señaló.

Este enfoque, de acuerdo con el ministro, busca mejorar la calidad educativa y garantizar que los estudiantes posean los conocimientos necesarios al terminar cada año escolar.

Además, Sponda anunció que el 30 de noviembre se cerrará el año escolar con el «Coro Morazánico» y una jornada de actividades deportivas y artísticas en los centros educativos. Aunque anticipa que el cambio podría incrementar el número de estudiantes aplazados y repitentes, Sponda destacó que es un paso necesario para asegurar que los alumnos lleguen mejor preparados a las universidades y rindan de acuerdo con los estándares de calidad educativa.