Tegucigalpa – El cónsul de Honduras en México, Héctor Amador informó que el miércoles de esta semana arriban al país en calidad de retornados 42 menores no acompañados.
Los menores hondureños llegan en un vuelo operado por la marina mexicana. Se trata de migrantes que eran trasladados por traficantes de personas (coyotes) y que fueron rescatados por autoridades aztecas.
De los 42 menores no acompañados, 27 son del sexo masculino y 15 del sexo femenino en edades comprendidas entre 9 y 17 años. En su mayoría los migrantes son de Cortés, Francisco Morazán, Copán, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, Comayagua, Atlántida, Yoro, Colón, El Paraíso y Choluteca.
Amador dijo que la mayoría de los menores que viajan de forma irregular hacia Estados Unidos no logran llegar a su destino y únicamente un grupo reducido culmina el objetivo.
Lamentó que muchas familias hondureñas paguen cantidades grandes de dinero para que los coyotes lleven a los menores hacia el país del norte del continente.
La aeronave militar mexicana sale de Nuevo León, hará escala técnica en Ciudad de México y parte hacia San Pedro Sula, donde arribará al filo de las 10.00 de la mañana.
Datos que valen
De acuerdo a estadísticas de Coiproden, que utiliza canales oficiales para sus informes, en el 2014 más de 14 mil menores hondureños fueron deportados.
La cifra fue similar en el 2023 con más de 13 mil menores de 18 años retornados al territorio hondureño.
Solo en los dos primeros meses del año ya suman mil 892 niños hondureños deportados, lamentó el director de Coiproden.