Tegucigalpa – Estudiantes de la carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) han tomado el edificio J1 del campus universitario en Ciudad Universitaria (CU), exigiendo la apertura de más secciones de clases.
La medida de protesta surge debido a que muchos de los estudiantes se ven afectados por el traslape de horarios entre clases y laboratorios, lo que está complicando su avance académico.
Ana Castellanos, una de las estudiantes que participa en la toma, afirmó que mantendrán la ocupación de manera indefinida hasta recibir una respuesta satisfactoria de las autoridades de la UNAH. «Estamos siendo afectados todos los estudiantes, particularmente aquellos que están a dos o tres períodos de egresar,» declaró Castellanos.
Entre las clases cuya apertura exigen los estudiantes se encuentra la de Oceanografía, la cual es crucial para cumplir con los requisitos de los últimos periodos de la carrera. La falta de organización en los cupos y horarios ha generado un desorden que perjudica a los estudiantes, quienes buscan completar su formación de manera oportuna.
Los estudiantes esperan que las autoridades universitarias tomen medidas rápidas y efectivas para solucionar este problema, permitiendo que más secciones estén disponibles y se ajusten los horarios para evitar conflictos con los laboratorios. La toma del edificio J1 es una manifestación de la desesperación y la urgencia que sienten los alumnos ante la falta de respuestas y soluciones por parte de la administración de la UNAH.