Eta deja 26 muertos y seis desaparecidos en Honduras, donde siguen los rescates

0
845
Vecinos de la colonia La Democracia vuelven a sus viviendas para limpiar e intentar recuperar sus pertenencias en la ciudad de El Progreso, departameno de Yoro el 7 de noviembre de 2020, luego de las inundaciones provocadas por Eta. EFE/Jose Valle

Tegucigalpa – Un total de 26 personas han muerto y seis están desaparecidas en Honduras por las lluvias asociadas a la depresión tropical Eta, que causaron además fuertes inundaciones en el norte del país que han dificultado el acceso de socorristas que intentar rescatar a centenares de damnificados.

Un boletín de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras actualizó este domingo la cifra de fallecidos, que aumenta a medida que baja el nivel del agua en las zonas inundadas, especialmente en el departamento de Cortés, en el norte.

El organismo de protección civil no precisó detalles sobre la edades ni sexo de los muertos, pero indicó que hay seis personas desaparecidas.

Hay más de 65.900 personas incomunicadas en 68 comunidades y 26.795 han sido evacuadas o rescatadas, mientras más de 11.000 han sido ubicadas temporalmente en 175 albergues, de acuerdo a la Comisión de Contingencias.

Más de 1,7 millones de personas han sido afectadas en Honduras, donde además 140 viviendas resultaron dañadas y 49 totalmente destruidas.

También han sido afectadas un centenar de carreteras debido a los derrumbes de tierra y rocas, 21 puentes fueron destruidos y 25 dañados.

SIN CUANTIFICAR CANTIDAD DE PERSONAS POR RESCATAR

Según imágenes difundidas por medios locales de prensa, centenares de personas continúan en los techos de las viviendas a la espera de ser rescatados por los socorristas que tienen dificultad para acceder a algunas zonas debido a las inundaciones o el lodo donde bajado el nivel del agua.

«No se tiene idea la cantidad de personas que hay en los techos, en las terrazas de las viviendas. Se trata de un número incalculable, no podría decir la cantidad de personas que aún faltan por rescatar», dijo a periodistas el comandante general del Cuerpo de Bomberos de Honduras, José Manuel Zelaya.

Aseguró que los organismos de socorro de Honduras están «haciendo labores titánicas», con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Guatemala y el Comando Sur de Estados Unidos.

«Estamos trabajando fuertemente, haciendo labores nocturnas en las operaciones de rescate y evacuación, estas horas son apremiantes, porque aún todavía tenemos muchos compatriotas que requiere de un brazo amigo», enfatizó Zelaya.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Honduras explicó que el nivel del agua continúa bajando en algunas regiones de Cortés por lo que les ha sido difícil ingresar con lanchas y los rescaten deben hacerse con helicóptero.

«Acá no se puede perder un segundo, es importantísimo para poder salvar cualquier vida humana», subrayó Zelaya, quien indicó que ese cuerpo de socorro ha rescatado a más de 12.000 personas en los últimos días.

Enfatizó que los albergues temporales están «bastante saturados», por lo que las autoridades han comenzado a habilitar nuevos espacios para trasladar a los damnificados.

«NO HUBO QUIEN NOS APOYARÁ EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES»

Unas de las personas afectadas es María Isabel Díaz, quien relató a Efe que ella y su familia fueron rescatadas por unos amigos suyos, porque los socorristas nunca llegaron a la zona de El Palermo, en el municipio de El Progreso, departamento de Yoro, en el norte.

«No hubo quien nos apoyará en los momentos más difíciles que queríamos salir, sacar nuestras cosas, (la) Copeco, los Bomberos, nadie brindó la ayuda, el presidente también se ausento», comentó.

Díaz agradeció a Dios porque ella y su familia están vivos, y lamentó las personas que han muerto como consecuencia de las inundaciones que dejó la depresión tropical, que ingresó a Honduras el miércoles procedente de Nicaragua.

«Esperamos seguir adelante, luchando, a trabajar nuevamente, no nos atenemos a ayudas, acá los políticos son los que agarran todo, se adueñan de todo», añadió la mujer, quien dijo que en su vivienda tenía una pequeña tienda de abasto.

Narró además que «en medio de la angustia, solo saque un poco de ropa, todo quedó adentro (de la vivienda), la llena (de agua) fue rápido, nos agarró de sorpresa».

CRUZ VERDE SALVADOREÑA SE SUMA A LABORES DE RESCATE

Un equipo de la Cruz Verde de El Salvador se sumó este domingo a las labores de rescate de los damnificados luego de que el Instituto Nacional de Migración de Honduras autorizó su ingreso al país, pese a que ninguno de los socorristas presentó una prueba de covid-19 PCR negativa.

El equipo de 21 socorristas salvadoreños ingresó está madrugada a Honduras por el punto fronterizo El Poy, en el departamento de Ocotepeque, en el occidente del país, y después se trasladaron hacia el norte de la nación para sumarse a las labores de rescate.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunció hoy la suspensión esta semana de todas las actividades académicas que se desarrollan virtualmente, ya que la institución está apoyando de «manera activa» a las personas afectadas por Eta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here