Fotografía cedida hoy por el Cuerpo de Bomberos de Honduras que muestra las labores de rescate en una zona inundada a causa del huracán Eta, en la comunidad de La Masica (Honduras). EFE/Bomberos de Honduras

Tegucigalpa – El huracán Eta que este martes ha tocado tierra en Nicaragua, convertido en depresión tropical dejará en Honduras precipitaciones que en principio pueden oscilar entre 200 y 300 milímetros, según expertos que han advertido sobre muchos daños que se esperan.

El fenómeno estaría entrando a territorio hondureño esta noche o a más tardar mañana, dijo a periodistas el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max González, quien subrayó que aunque Eta llegue como depresión tropical «no debemos bajar la guardia».

González también informó de las modificaciones de las alertas a nivel nacional, que dejan en «roja» (emergencia y evacuación) los departamentos de Yoro, en el norte del país, y los caribeños Cortés (fronterizo con Guatemala), Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios, y Olancho, en el oriente (los dos últimos limítrofes con Nicaragua).

Los once departamentos restantes del país centroamericano se mantienen en «alerta amarilla» (vigilancia) por los daños que está dejando Eta, con lluvias intensas en la región caribeña, parte del occidente, centro y oriente que han comenzado a desbordar ríos y quebradas con inundaciones en zonas urbanas y rurales.

Las lluvias son más intensas en los departamentos de Gracias a Dios y Olancho, los más cercanos al fenómeno, que se suma a un frente frío, cercano a México, que está dejando precipitaciones desde el lunes.

González señaló que se esperan más lluvias para este martes, miércoles y jueves, y que el fenómeno, aunque dejará de ser huracán, «seguirá siendo peligroso» porque producirá inundaciones y deslizamientos de tierra.

El alto funcionario expresó que el Gobierno coordina acciones preventivas y de ayuda con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y los gobiernos locales para atender a la población que resulte afectada.

«Debemos estar preparados», recalcó González, quien además recordó los graves daños que hace 22 años, entre octubre y noviembre, dejó el poderoso huracán Mitch, categoría 5 en escala Saffir-Simpson, el peor desastre natural que ha sufrido Honduras.

El Mitch dejó más de 5.000 muertos y pérdidas económicas y materiales en todo el país por más de 4.000 millones de dólares.

El huracán de categoría 4 Eta, considerado como «extremadamente peligroso», tocó tierra este martes «a lo largo de la costa noreste de Nicaragua» con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 m/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

En su boletín de las 18.00 GMT, el ojo de este sistema, el duodécimo huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, fue localizado a 35 kilómetros (20 millas) al sur-sureste de la ciudad de Puerto Cabezas, en el Caribe nicaragüense.

Eta se está moviendo hacia el oeste a una velocidad de cerca de 6 km/h (3 m/h). Se espera que un movimiento hacia el noroeste comience al final de hoy, con una disminución de la fuerza de sus vientos una vez que el centro del huracán se desplace hacia el interior de Nicaragua, indicó el NHC.

Según el gráfico de trayectoria del observatorio estadounidense con sede en Miami, en las primeras horas del miércoles Eta se encontrará bien adentro de Nicaragua debilitado en una tormenta tropical.

Ese mismo día, pero por la tarde, atravesará la frontera con Honduras y se debilitará aun más convirtiéndose en una depresión tropical.