Eurocámara pide que la UE asuma responsabilidad moral con refugiados afganos

0
111

Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo (PE) reclamó este jueves a los Estados miembros que, ante la potencial crisis migratoria tras la toma de Kabul por los talibanes, apliquen «una política de asilo humanitaria en la que la Unión asuma su responsabilidad moral en materia de acogida e integración».

Por 536 votos a favor, 96 en contra y 50 abstenciones, la Eurocámara reclamó también a los gobiernos europeos que se reevalúen solicitudes de asilo actuales y recientes, incluidas las denegadas, a la luz de la salida de Afganistán de miles de personas en riesgo tras la retirada de las tropas aliadas en agosto y el ascenso de los talibanes.

La Eurocámara pide a la Comisión y a los Estados miembros «que garanticen un esfuerzo europeo coordinado para aplicar una política de asilo humanitaria en la que la Unión asuma su responsabilidad moral en materia de acogida e integración» y reclama que la política migratoria de la UE incluya con urgencia «una ampliación del reasentamiento de las personas más vulnerables y en situación de mayor riesgo»

También propone vías complementarias como visados humanitarios y un programa especial de visados para las mujeres afganas que buscan protección frente al régimen talibán.

Los eurodiputados piden también un reparto equitativo de responsabilidades entre Estados miembros en materia de acogida, aunque la UE ya ha rechazado el uso de cuotas obligatorias para esta crisis.

Además, reclaman a los gobiernos que activen instrumentos extraordinarios como una directiva nunca empleada para ofrecer por vía de emergencia una protección temporal a las personas que se ven obligadas a abandonar su país o región o que son evacuadas para garantizar su seguridad.

En cuanto a la toma talibán de Afganistán, el Parlamento no reconoce al actual Gobierno en el país y advierte de que la crisis creada «se trata ante todo de una crisis humanitaria y de derechos humanos en la que debe darse prioridad en todo momento a la seguridad y a los derechos de los afganos».

La Eurocámara «lamenta que el proceso político y la planificación militar que han culminado en la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán se emprendieran unilateralmente y sin coordinación suficiente con los aliados de la OTAN» y deplora «que durante la operación de rescate en Kabul no haya habido colaboración ni coordinación alguna entre los Estados miembros de la Unión».

Los eurodiputados creen que el servicio diplomático de la Unión Europea debe «evaluar críticamente» la falta de comunicación que se dio entre Estados Unidos y la UE y durante toda la crisis y pide a esta entidad que presente ante la Eurocámara sus conclusiones antes del final de 2021.