Eurodiputados urgen a evacuar los campos de refugiados griegos por coronavirus

0
487
EFE/EPA/KOSTAS TSIRONIS

Bruselas – Los eurodiputados pertenecientes a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (PE) reclamaron este lunes la «evacuación preventiva y urgente» de los campos de refugiados de las islas griegas para así evitar una «rápida difusión» del COVID-19.

En la petición, remitida al comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, a través de una carta, los eurodiputados subrayaron la situación «extremadamente vulnerable» de los 42.000 refugiados que actualmente se encuentran en la zona.

En caso de que no se actuara, añadieron, la situación podría derivar en un «problema de salud pública», sobre todo teniendo en cuenta que ya se ha confirmado el primer caso de coronavirus en Lesbos.

La Comisión de Libertades, encabezada por el español Juan Fernando López Aguilar, también recordó que muchas de las personas que residen en los campamentos «ya cuentan con un estado de salud precario a raíz de las malas condiciones en las que allí viven desde hace tiempo».

«Si la Unión Europea falla a la hora de actuar de manera inmediata, la situación en las islas griegas será inabarcable, con riesgo de que se produzcan muchas muertes. Esto es una emergencia y la UE tiene que reaccionar con un plan de acción», subrayó el comunicado.

En este plan de acción se tiene que incluir, según detallaron, una «evacuación preventiva» para la población de riesgo, una mayor cooperación en política migratoria de los Estados miembro, más recursos financieros y una recolocación de los refugiados, sobre todo de los menores de edad.

«No habrá un control correcto del brote de COVID-19 sin medidas preventivas para todos, incluyendo a las personas que buscan asilo», concluyó la misiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here