Ciudad de Guatemala – Una sala de apelaciones de Guatemala cerró el proceso penal y dejó en libertad este lunes a Anahy Keller, exsubsecretaria de Bienestar Social, señalada de homicidio culposo y otros cargos por el incendio en un hogar estatal en 2017 en el que murieron 41 niñas.

La Sala Cuarta de Apelaciones del Organismo Judicial guatemalteco decidió que Keller no debe enfrentar juicio, a diferencia de los otros siete funcionarios sindicados por la tragedia ocurrida el 8 de marzo del 2017.

Keller era subsecretaria de Bienestar Social del Gobierno del expresidente Jimmy Morales (2016-2020), cuando 41 niñas murieron y otras 15 resultaron gravemente heridas durante un incendio en el refugio estatal Hogar Virgen de la Asunción, ubicado a 20 kilómetros al sureste de la Ciudad de Guatemala.

Las menores fueron encerradas en una pequeña aula del hogar después de haber escapado una noche anterior del lugar denunciando malos tratos e incluso supuesta trata de personas.

Keller había sido acusada por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) por los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

Trás la separación de Keller del proceso, entre los acusados quedan: Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social; Santos Torres, exdirector del hogar; Harold Flores, exprocurador de la niñez; y Brenda Chamán, exjefa de protección contra el maltrato.

También están procesados Lucinda Marroquín, exsubinspectora policial; Luis Armando Pérez, exsubcomisario policial, y Gloria Castro, exdefensora de la niñez.

La defensa de las familias de las víctimas y el Ministerio Público habían rechazado la petición de Keller y ahora tienen 15 días para apelar que haya sido separada del proceso para intentar revertir la decisión judicial.

Seis años después de la tragedia, varias instancias del organismo judicial guatemalteco han suspendido en más de 10 ocasiones el inicio del debate oral y público de los funcionarios procesados.