Exigen liberación detenidos de ICE en Atlanta por casos de COVID en prisiones

0
2390
Decenas de activistas se manifestaron este domingo frente a las oficinas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Atlanta para pedir la liberación de todos los inmigrantes bajo su custodia. EFE/Erik S. Lesser/Archivo

Atlanta (GA) – Decenas de activistas se manifestaron este domingo frente a las oficinas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Atlanta para pedir la liberación de todos los inmigrantes bajo su custodia y luego viajaron en caravana hasta el Centro de Detención de Irwin, en el sur de Georgia, para demandar su clausura.

La jornada de protestas la convocó una coalición de organizaciones, entre ellas Poder Latinx, United We Dream, GA Familias Unidas y Savannah Undocumented Youth Alliance, para denunciar la detención “inhumana de inmigrantes” en las prisiones de ICE en Georgia, donde se han reportado nuevos brotes de Covid-19.

“Hay muchos reportes de que han subido los casos de la covid-19 en las prisiones de ICE y en Irwin en particular no están manejando bien la situación”, dijo a Efe Susana Durán, directora en Georgia de Poder Latinx.

El Centro de Detención de Irwin, localizado en la remota localidad de Ocilla y operado por la corporación LaSalle Corrections, ha estado envuelto en un escándalo tras denuncias de decenas de mujeres que aseguran haber sido abusadas por el ginecólogo de la prisión, al que acusan de haberles realizado cirugías innecesarias y sin su consentimiento.

“Se están violando sus derechos humanos y es por eso que todos los detenidos deben ser liberados inmediatamente”, manifestó Durán, que instó a los recién electos senadores demócratas por Georgia, Raphael Warnock y Jon Ossoff, a sumarse al llamado de las organizaciones.

Estaba previsto que en Ocilla se unieran más manifestantes que iban a llegar en caravana desde otras localidades de Georgia, para participar en la protesta en las afueras de la cárcel.

Para el grupo Doctors for Camp Closure, una de las organizaciones que participó en la movilización del domingo, las condiciones que existen en las prisiones para indocumentados no ofrecen garantías de que los detenidos encuentren “un entorno seguro, protegido y humano’, como lo exigen los propios Estándares Nacionales de Detención de ICE».

De acuerdo con ICE, 9.614 inmigrantes han resultado positivos al virus y al menos nueve de ellos han muerto en todos sus centros de detención en el país. En Georgia, el total de casos confirmados ascendía a 674, de los cuales cuatro han muerto.