Miami – La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) criticó este lunes con dureza al Gobierno de Trinidad y Tobago después de que el pasado sábado los guardacostas de este país presuntamente matara a un niño venezolano que migraba junto a su madre a dicha isla.
Este grupo del exilio venezolano en el sur de Florida, donde reside una gran comunidad de inmigrantes de este país sudamericano, criticó esta «acción criminal» de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago.
Aseguraron que no se trató de un hecho aislado sino que se suma a «numerosas acciones» del Gobierno isleño en «contra de los venezolanos» que buscan emigrar a este país.
«Es completamente ilegal por las leyes internacionales que una embarcación artillada efectúe disparos a una embarcación que solo lleva civiles completamente desarmados. La arbitrariedad y ligereza del Guardacostas de Trinidad y Tobago ha cobrado una víctima inocente, que ha sido asesinado solamente por buscar un futuro mejor que no decidió él, sino su madre», destacó Veppex en un comunicado.
El activista y miembro de la ONG venezolana Foro Penal Orlando Moreno explicó que en la noche del sábado un grupo de 20 personas embarcó en el estado Delta Amacuro rumbo a Trinidad y Tobago y que la Guardia Costera los interceptó.
Según denunciaron los líderes opositores del Gobierno venezolano Juan Guaidó y David Smolansky, la Guardia Costera trinitense disparó al motor de la embarcación en un intento de detenerlos y en «defensa propia», alegando que los migrantes habían intentado «embestirlos».
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, expresó este lunes sus condolencias a Venezuela por la muerte del niño venezolano, de 4 años, «durante un operativo de seguridad».
Veppex pidió a la comunidad internacional que condene esta actuación de los efectivos de Trinidad y Tobago, quienes, aseguraron, «ya tienen un amplio historial de violaciones y agresiones» en contra de la migración venezolana.
Ante esta situación, el grupo del exilio instó a los migrantes venezolanos a descartar ir a Trinidad y Tobago, porque su «territorio y sus funcionarios representan una amenaza de muerte».
Entre las rutas migratorias hacia las diferentes islas del Caribe, la que es la menos utilizada por los 6 millones de venezolanos que han salido del país, según la ONU, como consecuencia de la crisis, saltó a la palestra tras el naufragio hace un año de una embarcación en la que viajaban 41 venezolanos hacia Trinidad y Tobago.
Desde entonces, se han producido varios naufragios y los vecinos de la zona han denunciado la desaparición de embarcaciones que se dirigían hacia esas islas.