Miami – La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) se hizo eco este viernes de un video que muestra «torturas a presos políticos» en Venezuela y pidió al presidente Donald Trump «apoyo armado» para «recuperar la libertad» en ese país.
En una carta dirigida a Trump, José Antonio Colina, presidente de Veppex, agradece al mandatario todo el «apoyo y tiempo invertido» por su Gobierno en recuperar la libertad en Venezuela, al tiempo que denuncia la «tortura a presos políticos» desvelada en recientes imágenes.
Varios medios españoles recogieron este jueves imágenes reveladas por un exagente del Servicio de Inteligencia (SEBIN) que muestran los maltratos dentro su sede, conocida como el Helicoide, en Caracas.
Los vídeos sobre «cómo torturan a los presos políticos (…) y el continuo genocidio perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro debería ser suficiente para comprender que no contamos» con los militares venezolanos para «cumplir con sus deberes constitucionales», resalta la carta.
Lamenta Colina que los militares no se decidan a acogerse a la amnistía ofrecida por Juan Guaidó, jefe del Parlamento del país latinoamericano y quien el pasado 23 de enero declaró que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente encargado.
Guaidó ha sido reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, como jefe de Estado interino del país.
En opinión de Colina, la oferta hecha también por Estados Unidos a los militares venezolanos de «aceptar la amnistía o perderlo todo» no ha funcionado.
Por ello, dice, los venezolanos «enfatizan la urgencia del apoyo armado para poder recuperar la democracia y la libertad» en el país.
Trump recibirá este viernes en Mar-a-Lago, su mansión en Florida, a los líderes de cinco países caribeños con los que abordará, entre otros temas, la crisis en Venezuela.
El inquilino de la Casa Blanca recibirá a los líderes de Bahamas, Santa Lucía, Jamaica, Haití y República Dominicana y «utilizará esta reunión como una oportunidad para agradecer a estos países su apoyo a la paz y la democracia en Venezuela».
Venezuela ha tenido cierta influencia política sobre estos países en la última década a través de la alianza Petrocaribe, con la que los cinco reciben petróleo venezolano en condiciones ventajosas.
Bahamas, Haití y República Dominicana, sin embargo, forman parte del medio centenar de países en el mundo que, liderados por EE.UU., han reconocido a Guaidó.