Existe falta de transparencia en definición de tarifas de energía y rebajas son marginales, critica Fosdeh

0
1110

Tegucigalpa – Es Coordinador General del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mauricio Díaz Burdett reprochó que existe falta de transparencia en la definición de las tarifas de energía, al tiempo que consideró las rebajas como “marginales”.

Criticó que cuando se escuchan argumentos como los que esgrime la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), “termina uno sin creerles, entonces es tan incierto el panorama económico de la mayoría de la población que cuando se habla del 1.5 por ciento en realidad es una rebaja marginal que no tiene nada que ver al menos con el último incremento que hubo en la mayor parte de los hondureños”.

Señaló que hay un problema relacionado a la falta de transparencia en la definición en la tarifa que se tiene que pagar en el país.

Lo anterior -según Díaz Burdett- constituye un abuso que lleva a problemas de gobernabilidad que lleva a excesos que no son necesarios en el país.

El personero del Fosdeh estimó que la rebaja anunciada por la CREE (1.5 %) debió rondar los mismos valores que se ejecutaron la última vez (11 %).

“Si hubieran hecho una rebaja más significativa seguramente se caerían las negociaciones con Papa Fondo (Monetario Internacional), hay muchos papás en Honduras, casi todos irresponsables, nos pondrían en una condición de negociación inestable”, aseveró.

Díaz Burdett valoró que probablemente se logre recuperar el gran déficit de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pero a costillas “de matar a la población”.

Se pone en duda la estabilidad social, económica y política de Honduras en un momento donde ya no se cree en nadie, externó.

Concluyó que “mientras sea en secreto, la posibilidad que se recupere la ENEE en el corto plazo es muy limitada. El abordaje que un inicio estaba haciendo el coordinador del Gabinete Económico (Marlon Tábora), pero desde que hubo la dificultad entre él y el Poder Legislativo, las cosas se han convertido en más secretas de lo que siempre han sido”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here