Exmundialistas llevan a Chelato Uclés en el corazón

0
94

Tegucigalpa – Los exmundialistas de España 82 se mostraron tristes tras la partida física de su mentor José de la Paz Herrera conocido como “Chelato” Uclés, y coincidieron que lo llevarán siempre en su corazón.

Chelato Uclés falleció la noche del miércoles en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde había sido ingresado el fin de semana.

Jose de la Paz Herrera está siendo velado en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, donde la población asiste a darle su último adiós.

Las instalaciones fueron dotadas con todas las medidas de bioseguridad para que no haya un contagio masivo de la COVID-19.

Deja muchas enseñanzas

El exseleccionado y entrenador nacional Ramon Enrique “Primitivo” Maradiaga, dijo que el profesor le deja marcada una amistad profunda, “hay muchas cosas que me marcaron que nos enseñó Chelato, una de ellas es el trabajo, la honestidad, la generosidad, ver hacia adelante y no detenerse por ninguna situacion”, sostuvo.

Dijo que para Chelato siempre había algo que ver, el mostró que los jugadores no eran unos vagos e inculcó el estudio, “nos enseñó hasta la forma de cómo comer y cómo comportarnos en el mundial, pueden ser detalles mínimos, pero que nos marcaron en lo personal”, argumentó.

Agregó que en lo futbolístico, él fue un gran guía, el maestro, el padre de una familia que poco a poco  ha ido partiendo hacia la gloria del Señor, como es la ley de la vida.

Maradiaga calificó a Chelato como un hombre muy exigente, que no mostraba muestras de cariño en la cancha de juego, buscaba siempre el respeto de todos.

“En lo personal fue el padre que siempre necesitamos, el que nos dio consejos y el que ya bromeaba”, apuntó.

Honduras a perdido el mejor entrenador de toda su historia

Por su parte, Jaime Villegas lamentó la noticia de la muerte del entrenador y dijo que lo ha dejado muy triste.

“Muchos de nosotros no sabíamos que lo habían operado del corazón abierto y lastimosamente recayo”, sostuvo.

Agregó que no le queda ninguna duda que Honduras ha perdido el mejor entrenador de toda su historia.

Indicó que la partida del maestro le duele aún más porque está fuera del país y no podrá asistir a su sepelio.

“Chelato se merece el mejor de los reconocimientos por todo lo que hizo por Honduras”, concluyó.

Una persona trabajadora

El exmundialista Héctor Zelaya, conocido popularmente “Pecho de Águila”, lamentó el fallecimiento de Chelato Uclés y dijo que lo recordará como una persona trabajadora, que lo educó e hizo ver de otra manera el fútbol.

“Para él no había un horario, trabajábamos por la mañana y el mediodía, mirábamos vídeos, por la tarde entrenábamos y mirábamos (vídeos) otra vez en la noche”, declaró.

Añadió que estará siempre agradecido con “El Profe” por ser respetuoso e inculcarle la honestidad en el fútbol y en la vida.

“Yo lo recuerdo con mucho cariño y alegría porque la misión que se nos encomendó la cumplimos que era llegar al Mundial, eso fue bastante hermoso, encontramos un grupo que todavía lo conservamos con mucha amistad”, señaló.

Manifestó que Chelato Uclés deja un gran legado y que merece todos los homenajes que se le quiera brindar su historia, su pasión por Honduras y la selección de fútbol.

“Hoy se nos va, pero deja un gran legado, una historia increíble, un hombre que vivió para su país y a la selección, un hombre muy querido, dejó una lección de vida, de trabajo y de honestidad”, exteriorizó.

“Pecho de Águila” finalizó que Chelato Uclés hizo mucho por Honduras “se entregó de lleno, nunca pensó en lo económico sino que fue en el trabajo y lo que podía dar al país”.