Éxodo de hondureños no se detuvo en año de pandemia y huracanes

0
1513

Tegucigalpa– En un año marcado por la pandemia y dos intensos huracanes, la migración de los hondureños no se  detuvo,  algunos  emprendieron la ruta migratoria integrando las  caravanas y otros decidieron realizarlo de forma individual.

-En 2020 dos caravanas migrantes se conformaron e intentaron llegar hasta EEUU, pero en un término de 48 horas se desintegraron.

-El canciller hondureño resaltó que seis mil 800 hondureños fueron retornados al país.

La pandemia de COVID-19, que deja en Honduras más de 119 mil contagios y más de tres mil decesos, ha provocado afectación en la economía del país y con ello un arrastre de ciudadanos que han quedado sin empleo y eso los ha orillado a emprender la ruta migratoria.

Pese a los reportes diarios de muertes y contagios, los hondureños emprendieron caravanas durante este año con el fin de llegar a Estados Unidos y poder lograr el “sueño americano”, que mantiene a miles en la frontera entre México y Estados Unidos a la espera de la resolución de una solicitud de asilo.

Asimismo, las caravanas fueron impulsadas por los efectos de los destructivos huracanes Eta y Iota que dejaron a miles de personas damnificadas, infraestructura dañada y pérdidas millonarias en cultivos y muchas fuentes de empleo también se perdieron.

Esas circunstancias obligaron a cientos de personas a formar parte de las caravanas y emprender una migración irregular, sin cumplir los protocolos de bioseguridad y migratorios, por lo que rápidamente fueron retornadas al país.

Según datos brindados por el canciller Lisandro Rosales, unos 918 hondureños que integraron la última caravana fueron devueltos al país desde Guatemala.

Asimismo, Rosales informó que unos seis mil 800 hondureños han retornado al país durante este año desde México y Estados Unidos.

“Para Honduras, este año ha sido muy complejo, primero la pandemia del COVID-19 y luego las tormentas Eta e Iota, pero eso no ha detenido nuestras acciones en el tema migratorio y hemos trabajado duro para la implementación de los protocolos del migrante retornado y en favor del país”, manifestó.

El funcionario recordó que producto de la pandemia, desde el 6 de abril hasta la fecha se ha trabajado con nueve centros de aislamiento temporal en relación a los migrantes retornados.

“De igual manera, se les dio apoyo a familias que tuvieron que repatriar parientes fallecidos en el exterior y se ha seguido trabajando con unas 150 mil  personas en Estados Unidos y en otras partes del mundo se les han brindado servicios consulares”, argumentó.

Rosales anunció que el próximo año Honduras continuará con su ardua labor de fortalecer el sistema migratorio y la búsqueda de ayuda para la reconstrucción del país y garantizar el fortalecimiento en el sistema de salud.