Experto de los CDC: «Los latinos no son discriminados en la vacunación»

0
418
La enfermera Corie Robinson administra la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus a una persona. EFE/SHAWN THEW/Archivo

Cleveland (OH) – Los latinos no están siendo discriminados a la hora de vacunarse, a pesar de que representar solo el 11,5 % de los receptores de las primeras dosis de la inmunización contra la covid-19, aseguró a Efe el experto de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Edgar Monterroso.

El epidemiólogo senior del Centro de Salud Global de los CDC explicó que los latinos, que representan el 18,5 % de la población del país, están contemplados dentro del proceso de vacunación al igual que otro tipo de poblaciones en la primera fase del esfuerzo nacional por erradicar la pandemia del coronavirus.

«Hay diferentes fases de vacunación y diferentes grupos tendrían acceso. Yo te puedo decir personalmente que mis familiares (latinos) con la edad correspondiente y otros que son de primera línea ya han sido vacunados», añadió este experto quien ha enfocado su trabajo en temas que afectan a las comunidades hispanas, así como a poblaciones de refugiados e inmigrantes.

«LOS LATINOS NO SE ESTÁN QUEDANDO FUERA»

A pesar de las alertas que han saltado en las últimas semanas en reportes de prensa sobre una disparidad que defensores de la salud han criticado ante el Gobierno federal, Monterroso fue rotundo al asegurar que no ha visto «ningún dato de que los latinos se estén quedando afuera», y recordó que los mandatos son de que cada localidad implementa la vacunación a la «manera más propicia».

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, reconoció este fin de semana que los neoyorquinos latinos y de raza negra y latinos están recibiendo vacunas contra la covid-19 en tasas inferiores a los blancos o asiáticos.

De Blasio ve una «profunda disparidad» en el hecho de que el 48 % de los residentes de la ciudad que han recibido al menos una dosis de vacuna son blancos, por el 11 % de los afroamericanos y el 15 % de los latinos, cuando representan el 42 %, 24 % y 29 % de la población local, respectivamente.

EL 11,5 % DE LOS YA VACUNADOS ES LATINO

Estos datos vienen a refrendar un estudio de los CDC, conocido este lunes y que indica que entre las 6.706.697 personas vacunadas cuya raza/etnia se conocía, el 60,4 % era blanco, 14,4 % fue categorizado como de múltiple raza o etnia, el 11,5 % era hispano, el 6 % era asiáticos y el 5,4 % afroamericano.

Y todo ello, a pesar de que, según los mismos CDC, las personas afroamericanas, nativos y los hispanos sufren una mayor incidencia de la covid-19 que las personas blancas.

Sin embargo, Monterroso explicó que los latinos son una población «bastante joven», por lo que, siguiendo las guías según la edad, el riesgo y el trabajo que estamos desempañan les «tocará el acceso a la vacuna» a su debido momento.

«No veo una discriminación o discrepancia en el hecho de ser latinos», reiteró sobre el hecho de que el personal sanitario y los residentes en centros de ancianos son los que forman parte del primer grupo que está recibiendo la vacuna en la actual primera fase.

COMUNIDAD MUY AFECTADA

Sin embargo, Monterroso, quien trabaja en los esfuerzos ante la respuesta de covid-19 de los CDC, reconoce que los latinos son uno de los grupos de la población más afectados por la pandemia.

«Los latinos están 1,7 veces más propensos a enfermarse por la covid-19, están 4,7 veces más propensos a una hospitalización y 2,9 veces más propensos que los blancos de morir por causa del virus», dijo.

La exposición que han tenido los latinos al virus debido a tipo de trabajo, mezclada con las condiciones de salud que de por sí afectan a esta raza/etnia, tales como diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón, han provocado que esta población haya sido bastante impactada por la covid-19.

Para este experto hay «varios papeles que jugar» en cuanto a la vacunación y, en parte, eso pasa por dejar atrás las reticencias a la inmunización registradas en un buen número de personas de las minorías.

«Si te toca, ponte la vacuna (…) Cuando te llegue el turno hay que subirse la manga y hay que ayudar a que la comunidad entienda que la vacuna es buena, recalcar el uso de mascarillas para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos», indicó.

Según los últimos datos sobre la covid-19 reportados a los CDC, hasta el 22 de enero se habían reportado 439.955 muertes y 26 millones de contagios.

«A pesar de estos números, poco a poco estamos viendo una baja en el porcentaje de nuevos casos. Esto quiere decir que ya pasadas las fiestas de fin de año, comenzamos a ver el descenso de casos», dijo Monterroso.

Y estas cifras, en su opinión, podrían descender más todavía «si las personas siguen las recomendaciones de protegerse, evitar las multitudes y los lugares cerrados además de ser conscientes con el lavado de manos».

¿DOBLE MASCARILLA?

Sobre las advertencias sobre la necesidad de mejorar la protección ante las nuevas variantes británica, brasileña y sudafricana del coronavirus, el experto dijo los tapabocas son claves en controlar la epidemia.

«En los CDC recomendamos que usen mascarillas de tela, específicamente las que no tienen válvula. Es importante elegir mascarillas que tengan dos o más capas de tela lavable. Si pasa la luz por la mascarilla, significa que no tiene las suficientes capas», detalló el epidemiólogo.

En cuanto al posible uso de doble mascarilla, Monterroso señala que se trata de una recomendación ideal cuando la persona lo que tiene a su disposición es una mascarilla de una capa o tela sencilla.

«Todas las medidas de prevención son trascendentales en lo que se espere por el turno para la vacunación y más cuando ahora nos enfrentamos a nuevas variantes del virus», dijo.

«Tenemos que estar atentos; no se ha determinado si estas nuevas cepas son más letales, lo que sí sabemos es que el distanciamiento social y uso de mascarilla es efectivo», añadió.

Y todo mientras avanza el esfuerzo de vacunación, que en su primer mes, del 14 de enero al 14 de diciembre, logró que cerca de 13 millones de personas se pusieran al menos una dosis de la inmunización, lo que supone el 4 % de la población total del país.

Según el informe demográfico, el 55 % de los vacunados tenían 50 años o más, el 16,8 % tenían entre 40 y 49 años y 28,2 % de 18 a 39 años, y el 63 % de los que inmunizados fueron mujeres.