Expertos afirman que Trump no tiene poder para cancelar ayuda a CA

0
562
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, responde a preguntas de la prensa en el Jardín Sur de la Casa Blanca, antes de abordar el Marine One, en Washington, DC (EE.UU.). EFE

Tegucigalpa – Luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara a su Gobierno que inicie el proceso para cortar todo tipo de asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras, tanto líderes como expertos en migración y política recordaron este fin de semana que no es facultad del mandatario este tipo de accionar.

– En 2018, EEUU aprobó 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador, según datos del Departamento de Estado.

El analista en temas migratorios y políticos, Ricardo Puerta, dijo hoy que no es facultad del presidente este tipo de decisión, sin embargo puede hacer la sugerencia al Poder Legislativo que es a quien corresponde esta atribución.

Ricardo Puerta

                                 Ricardo Puerta

“El que decide cómo se usa y si no se usa como se reasigna el presupuesto de Estados Unidos es el Poder Legislativo y no el presidente, el presidente puede hacer sugerencia” explicó el experto.

Agregó que, el presidente puede incluso llegar a declarar una emergencia, como ya lo hizo Trump, para poder usar fondos federales, pero “aún todo eso está sujeto a que cualquier juez federal o de circuito menor lo detenga”.P

No obstante, el experto señaló que debe preocupar la orden de Trump ya que siempre existe algún tipo de efecto, como mínimo sicológico.

“Eso es temporal, no es definitivo, está sujeto siempre a que sea demandado y la prueba es que cada vez que se hace algo aparece la demanda”, reiteró.

Sumó que a medida que se acercan las elecciones del próximo año en EEUU, los republicanos toman distancia de las decisiones del presidente Trump, lo que significa que su decisión no necesariamente podría ser consensuada dentro del propio partido al que pertenece el mandatario.

Retirar ayuda no es solución a caravanas

wadi GGG

Wadi Gaitán.

El analista político, Wadi Gaitán, expresó a Proceso Digital que retirar ayuda a Triángulo Norte de Centroamérica no es la solución a las caravanas de migrantes que han partido principalmente de Honduras y El Salvador.

“A mi juicio esa no es la respuesta correcta para las caravanas y parar el flujo migratorio no se resuelve quitándoles fondos”, expresó el analista político.

Contrariamente -dijo- EEUU debe de trabajar más de cerca con los países del Triángulo Norte para resolver la crisis migratoria.

“Sabemos que el presidente tiene mucho poder en cuanto a la distribución de ayuda internacional, si él tiene el poder no es la clave, sino entender que quiere tomar esta acción como resultado de la caravanas migrantes”, reflexionó.

Se desconoce dónde se invierten fondos

porfirio quintano

                        Porfirio Quintano

De su parte, Porfirio Quintano, presidente de la Asociación de Hondureños en el Norte de California (Ahnca), criticó la utilización de estos fondos y cuestionó donde son invertidos.

Al respecto, enfatizó que aunque no vive en Honduras sus familiares sí y cómo líder consulta a la comunidad y ellos desconocen donde se invierten dichos fondos.

“La realidad bien la sabemos, aunque no vivimos en Honduras, pero a nuestros familiares preguntamos si hay participación de proyectos y ellos dicen que no saben nada y no se sabe a dónde van esos fondos”, apostilló.

Acto seguido arguyó que la gente se debe estar preguntando a donde van esos fondos, exigió “cuentas claras” sobre los mismos.

Decisión

La decisión de cancelar los fondos se tomó el viernes por la noche después de que Trump criticara a los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica por «no hacer nada» por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a EE.UU.

caravana

Un portavoz el Departamento de Estado explicó este sábado que, por orden de Trump, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha informado de su decisión al Congreso, que tiene la última palabra en el presupuesto.

«Por instrucciones del secretario (Pompeo), estamos cumpliendo con las órdenes del presidente y acabando los programas de asistencia exterior para los países del Triángulo Norte del año fiscal 2017 y 2018. Entablaremos conversaciones con el Congreso como parte de este proceso», explicó la fuente.

El portavoz no precisó qué cantidad de fondos se verán afectados por la decisión de Trump y se limitó a decir que impactará en el dinero que el Congreso aprobó para Guatemala, Honduras y El Salvador durante los años fiscales 2017 (entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017) y el año fiscal 2018.

Capacidad limitada

En conclusión, el presidente Trump no cuenta con la facultad total de tomar una decisión como la de retirar ayuda a varios países, pero su orden si puede influir en lo que determine el Poder Legislativo.

Trump 1

La capacidad del presidente para decidir sobre la ayuda exterior es limitada porque el Congreso es quien tiene la competencia sobre el presupuesto.

De hecho, el mandatario solo podrá transferir a otros proyectos un 10 por ciento del dinero que ya ha sido aprobado para estos tres países y en ningún caso podrá detener el desembolso de ayuda que ya ha sido destinada a proyectos, según el centro independiente Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA).

La decisión de Trump con seguridad recibirá críticas de demócratas y republicanos en el Congreso, que durante años han defendido la necesidad de destinar ayuda a esos países centroamericanos para atajar la violencia y falta de oportunidades que provoca la migración hacia EEUU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here