Tegucigalpa – Un contingente de cuatro voluntarios de Argentina llegó a Honduras, donde desplegará tareas de asistencia a los afectados por las lluvias en el país, que reporta 15 fallecidos y más de 80.000 personas afectadas.
La misión humanitaria de Cascos Blancos, cuerpo de voluntarios expertos que depende de la Cancillería argentina, fue recibida por el alcalde Tegucigalpa, Jorge Aldana, según un comunicado de la Embajada de Argentina en Honduras.
Aldana agradeció y dio la bienvenida a la delegación argentina, que colaborará en la gestión de ayuda humanitaria a varias familias que se encuentran en albergues a causa de los deslizamientos ocurridos en varios barrios de Tegucigalpa.
El ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, ordenó la semana pasada que la Agencia de Asistencia Humanitaria Civil pusiera a disposición del Ejecutivo hondureño los insumos que Argentina tiene «preposicionados» en Panamá.
El subdirector de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, José Santos, también agradeció el apoyo que «la amiga Argentina» está ofreciendo al pueblo hondureño.
La misión argentina es la primera delegación que llega a Honduras con el propósito de contribuir con asistencia técnica especializada de ayuda humanitaria en territorio Hondureño.
La vicecanciller hondureña, Cindy Rodríguez, destacó la importancia de la cooperación en la búsqueda de respuestas integrales a las necesidades de las familias y agradeció al equipo de Cascos Blancos por su presencia en Honduras.
El equipo humanitario está compuesto por cuatro profesionales especializados en planificación, logística, manejo de bodegas para la recepción y clasificación de donaciones, rescate urbano y potabilización de agua, atención y contención psicológica y armado de “casas ACNUR”.
Por su parte, la directora de Planificación y Coordinación de Asistencia Humanitaria de Cascos Blancos, Mariana Galvani, dijo que el Estado de Argentina tiene «una tradición que es la solidaridad a través de la Cooperación Sur-Sur”.
Agregó que en los próximos días llegarán a Honduras “pastillas potabilizadoras con el fin de asistir por tres meses a 24.000 personas afectadas y 220 kits de higiene destinados a mil 100 personas en zonas de desastres».