Expertos concluyen que aumenta vulnerabilidad de mujeres migrantes en caravana

0
1476

Tegucigalpa – Las mujeres ya eran un grupo vulnerable antes de la COVID-19 y ahora aumenta esta condición viajando en caravana, concluyeron hoy un grupo de expertos latinoamericanos.

Los expertos participaron en el webinar titulado “Mujeres migrantes centroamericanas en México y desafíos inmediatos para la garantía del derecho a la salud en tiempos del covid-19, desde la perspectiva de género”, promovido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como miembro de Consorcio Multidisciplinario Internacional.

“Tenemos un reto enfrente y tenemos que replantearnos cómo va a ser el futuro para no repetir los errores del pasado, necesitamos trabajar de manera más coordinada y plantear soluciones”, reflexionó Martha Rojas, investigadora del departamento de Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

Acotó que todas las personas que viajan en caravana tienen una genuina necesidad de salir del país y algunas tienen como objetivo llegar a Estados Unidos pero también hay personas que persiguen otros objetivos como llegar solamente a México.

“Las situaciones de riesgo para las mujeres ya existían antes de la pandemia y ahora hay situaciones de salud y de no atención a la salud que son alarmantes”, externó.

Por su parte, el doctor Javier Uribe, médico cirujano e investigador en El Colegio de la Frontera Norte, razonó que para muchos viajar en caravana significa protección pero las circunstancias cambian dependiendo en la ciudad en que se encuentren.

Sostuvo que los flujos migratorios en caravana son números importantes que de alguna manera representan desafíos para las autoridades locales.

En el pasado las caravanas estuvieron muy acompañadas por organismos nacionales e internacionales y aun así estuvo limitada en su movilidad ahora más con las medidas restrictivas por la COVID-19.

Subrayó que es muy característico de las caravanas migrantes que estén conformadas por jóvenes entre ellos muchas mujeres que ven en estos flujos migratorios una oportunidad para llegar a su destino.

De su parte, René Leiva Flores director de investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública de México, caviló que el tema de feminicidios en Centroamérica y México es clave para comprender los flujos migratorios de mujeres en la región.

Calificó que este es un componente sustantivo que expresa la calidad de vida de las mujeres y porque estas deciden emigrar.

Es oportuno mencionar que en Honduras el huir de la violencia es la segunda causa de emigración.

“Los países de origen los defino como el punto de origen de violación de los derechos humanos que obligan a las personas a su salida y que las someten a las condiciones del tránsito inseguro”, zanjó.

Miles de hondureños salieron en una nueva caravana migrante y unos tres mil connacionales lograron ingresar a territorio guatemalteco.

Los migrantes pretenden llegar en caravana hacia Estados Unidos, país que ha advertido de los peligros de emigrar en tiempos de pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here