Expertos piden una reforma migratoria que garantice la seguridad nacional

0
195
Unos solicitantes de asilo bajo el Protocolo de Protección a Migrantes, mejor cono conocido como MPP, ingresan este viernes a los Estados Unidos por el Cruce Internacional Santa Fe en El Paso, Texas. EFE/Jesús Rosales/Archivo

Tucson (AZ) – El Congreso debe de encontrar un balance para aprobar cuanto antes una reforma migratoria bipartidista que incluya tanto una mayor seguridad nacional como los valores humanitarios que han caracterizado a los Estados Unidos, aseguraron este martes expertos en la materia.

Se anticipa que en los próximos días la Cámara de Representantes debatirá dos iniciativas de ley que podrían otorgar un camino a la ciudadanía para los jóvenes indocumentados amparados bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y otro que podría beneficiar a los trabajadores del campo.

«Este es el momento de que el Congreso actué para reformar nuestro anticuado sistema de inmigración», dijo el exsecretario interino de Seguridad Nacional James Loy durante un evento virtual.

Loy, quien formó parte de la administración del presidente George W Bush, forma parte de un grupo de expertos en seguridad nacional que integran el Concilio en Seguridad Nacional e Inmigración (CNSI).

El propósito de este grupo es impulsar una reforma migratoria que refuerce la seguridad nacional, cumpla con las necesidades económicas y de mano de obra que requiere el país, al tiempo que se mantienen los valores humanitarios que, en su opinión, han caracterizado a los Estados Unidos.

Loy reconoció que aprobar una reforma bipartidista no será fácil ya que hay fuertes opiniones tanto a favor como en contra, por lo que el trabajo bipartidista será fundamental, especialmente en Senado, donde los demócratas necesitan el voto a favor de al menos 10 republicanos.

También debido a que en estos momentos la administración del presidente, Joe Biden, es el blanco de fuertes criticas ante el incremento del cruce de familias y menores no acompañados a lo largo de la frontera.

El concilio propone que como parte de una reforma migratoria se otorgue los recursos para enfrentar las amenazas urgentes del siglo XXI y abordar de manera proactiva las vulnerabilidades del actual sistema de inmigración.

Consideran que se deben de priorizar las políticas de inmigración, los sectores económicos que dependen de la mano de obra migrante, al mismo tiempo que se deben de fortalecer las relaciones globales y enfatizar el trabajo de cooperación con otros países.

«Un buen sistema de inmigración va mano a mano con un fuerte sistema de seguridad nacional, sin embargo nuestro actual sistema crea vulnerabilidades que pueden ser explotadas por criminales y grupos terroristas», dijo Elizabeth Neumann, exsecretaria adjunta de Contraterrorismo y Prevención de Amenazas del Departamento de Seguridad Nacional durante el mismo evento.

El grupo considera importante que una reforma migratoria mantenga los valores humanitarios de los Estados Unidos y dé la bienvenida a los migrantes más vulnerables, siguiendo las pautas de acuerdos internacionales y alentar para que otros países sigan el mismo ejemplo.

«Estos son problemas muy complejos que no pueden ser compuestos solamente con un muro fronterizo. El Congreso debe de modernizar nuestro sistema de inmigración que establezca un camino legal de migración, y cumpla con las necesidades para fortalecer la seguridad nacional», consideró.