Expertos prevén ola migratoria desde Honduras post-pandemia

0
1495

Tegucigalpa – Una vez se supere la crisis de la pandemia a causa del COVID-19, expertos prevén una ola migratoria desde Honduras empujada por una crisis económica sin precedentes y por la necesidad de los padres de dar a alimentos a los hijos.

– Más de 6 mil hondureños han sido deportados durante la pandemia, lo que colige que los flujos migratorios no han sido frenados por el COVID-19.

Consultada por Departamento 19, la coordinadora de la Red Jesuita con Migrantes en Honduras, Karla Rivas, señaló que es muy lógico pensar en una ola migratoria post-pandemia.

Reflexionó que se trataría de la tercera ola migratoria en la historia de Honduras, la primera tuvo lugar después del huracán Mitch en 1998 y la segunda se registró después de los hechos políticos en Honduras en el año 2009.

“En la historia, siempre después de una crisis aumentan los flujos migratorios lo vimos con el huracán Mitch y para los hechos político del 2009”, expresó al tiempo que acotó que es lógico pensar en una ola migratoria después de la pandemia.

Recordó que las remesas han disminuido, los empleos están cerrados, lo que se traduce en menos ingresos para las familias quienes ven en la migración una salida.

Nuevo perfil del migrante

La coordinadora de la Red Jesuita con Migrantes en Honduras caviló que además de esta ola migratoria, es muy posible, que cambie el perfil del migrante, es decir, en la actualidad emigran mayormente las personas con menos recursos y en el futuro lo pueden hacer personas con un mayor perfil.

“Vamos a tener otro perfil del migrante, ya no solo emigrarán las personas muy pobres ahora personas que tienen algo para empeñar o vender o manzanas de tierra ahora van seguir con la ruta migratoria”, resaltó.

Además refirió que es altamente posible que los hondureños busquen nuevos países ya que los de destino tradicionales como Estados Unidos y España también han sido duramente golpeados por la economía.

En ese sentido, ejemplificó que los hondureños podrían emigrar en mayor número hacia Costa Rica que ha demostrado un buen manejo de la crisis a causa de la pandemia.

La historia lo prueba

A criterio del experto en temas migratorios, Ricardo Puerta, la historia ha probado que luego que el sistema económico se expande también lo hacen los flujos migratorios.

Razonó que, actualmente la pandemia deja una recesión en la economía del mundo, pero cuando estos empiecen a recuperarse habrá una motivación para los flujos migratorios especialmente de países en desarrollo como es el caso de Honduras.

“La expansión económica lo que hace es magnificar y ampliar la limitación estructural que tiene el sistema en demanda laboral, en otras palabras aumenta la oferta laboral”, coligió.

En resumen –dijo- que la pandemia lo que va a provocar es que muchos territorios van ser más afectados para expulsar gente.

Pandemia no frena migración

La pandemia no ha frenado lo flujos migratorios desde Honduras, prueba de ello son los más de 6 mil hondureños deportados durante los meses de marzo, abril y mayo, según estadísticas del gobierno hondureño.

De acuerdo al último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Cancillería, desde el 1 de enero hasta el 10 de mayo suman 20 mil 670 los hondureños deportados tanto por la vía aérea como terrestre.

De esta cifra un total de 6 mil 639 hondureños fueron deportados en los meses de crisis por pandemia, es decir, marzo, abril y mayo.

Lo anterior revela que pese a la pandemia y las medidas restrictivas de los países, los flujos migratorios no han sido frenados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here