San José – La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) expresó su preocupación por la «situación crítica» del sector que ha provocado el cierre de empresas y la pérdida de empleos debido a la depreciación del dólar en los últimos dos años.
«La Cámara de Exportadores expresa su profunda preocupación ante la situación crítica que enfrenta el sector productivo del país ante la caída de empresas en diversas industrias y la continua pérdida de empleos como consecuencia de la abrupta y continua apreciación del colón; estas son señales alarmantes de una crisis que requiere una respuesta urgente y contundente», cita el documento.
Desde el 23 de junio de 2022, cuando el dólar estuvo a 698,44 colones, el valor se ha venido cayendo constantemente y este 24 de abril de 2024 se cotiza a 504,43, lo que supone una variación del 27,8 %, y el monto más bajo desde el año 2014. La tendencia a la baja se ha mantenido en el 2024, pues el año comenzó con el dólar en 526,88 colones.
Los exportadores indicaron que los recientes cierres de la empresa agroexportadora MyM Productores y la división de exportación de AquaFoods, afectan no solo a los casi 800 trabajadores y sus familias, sino también los encadenamientos productivos generados por estas actividades y a la economía del país.
«Desafortunadamente, las personas de la actividad agropecuaria que pierden sus empleos no pueden migrar a otras industrias productivas más tecnificadas y tampoco tienen las facilidades para trasladarse a otras partes del país que buscar su sustento», puntualizó el cámara.
El sector criticó que las acciones recientes del Banco Central de Costa Rica (BCCR) han sido insuficientes, por lo que se hace necesario tomar medidas adicionales para proteger el empleo y estabilizar la economía nacional. De lo contrario, «se agravará la pérdida de competitividad internacional del país y las industrias continuarán contrayéndose para sobrevivir, al punto que deban reducir su planilla o cerrar operaciones», explicó el ente.
La Cámara de Exportadores pidió al BCCR priorizar la estabilidad económica y el mantenimiento del empleo como lo dicta el artículo 2 de su ley orgánica, que establece la promoción del “ordenado desarrollo de la economía costarricense, a fin de lograr la ocupación plena de los recursos productivos de la Nación”.
El problema radica en que la mayoría de los sectores exportadores, de servicios y de turismo, por ejemplo, reciben ingresos en dólares pero deben afrontar los costos locales como insumos y salarios, en colones.
El Gobierno ha dicho en varias ocasiones que se trata de una tema de mercado que refleja la fortaleza de la economía costarricense y mayores ingresos de dólares al país por exportaciones y turismo. EFE