Tegucigalpa – El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, sugirió a la comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que investigue a los responsables que negociaron y firmaron contratos sobrevalorados.
“Lo que debería buscar (la comisión interventora), es quienes son los responsables que negociaron y firmaron esos contratos que posteriormente se convirtieron en una carga”, increpó.
A su criterio, el volumen de gasto que tiene la ENEE en comprar energía eléctrica sobrevalorada no podrá ser cambiada porque hay muchas implicaciones entre grupos económicos y políticos.
Atribuyó que uno de los principales elementos en el déficit de la empresa estatal eléctrica son las aprobaciones de contratos sobrevalorados.
Respecto a las renegociaciones de contratos, Noé Pino arguyó que la propuesta de los productores de energía de realizar concesiones por una ampliación de cinco a 10 años es perjudicial para la ENEE.
El economista recordó que la deuda de la ENEE es de 70 mil millones de lempiras y deben pagar este año los 500 millones de dólares que emitieron en bonos soberanos. “No se miran soluciones inmediatas que en el corto plazo se solucione el problema”, arguyó.