Tegucigalpa – Las elecciones primarias e internas en Honduras se extenderán hasta las 18:00 hora local (00:00 GMT), una hora más de lo previsto, debido a incidentes como la demora en la llegada del material a los centros de votación, informó la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López.

«Hay algunas llegadas tarde, pero en los centros de acopio ya no hay nada, significa que en este momento se están repartiendo todas» las maletas con el material electoral, dijo López a periodistas.

En otros casos el problema ha sido la apertura tarde de los centros de votación, pero según informes de las autoridades del CNE, los incidentes están siendo superados.

Algunos de los centros de votación abrieron con dos horas de retraso, por lo que López, que pidió «tranquilidad», indicó que los comicios, que finalizarían a las 17:00 hora local, se extenderán hasta las 18:00.

De las 24.858 maletas enviadas a nivel nacional, al menos 348 no habían llegado a su destino hacia las 08:00 hora local (14:00 GMT), según la titular del CNE.

Al menos tres de los cuatro precandidatos presidenciales del opositor Partido Liberal, uno del Nacional y otro del oficialista Libertad y Refundación, esperaron más de una hora para votar porque su centro para ejercer el sufragio abrió tarde.

En la contienda participan los tres partidos mayoritarios del país centroamericano.

De los diez millones de habitantes que tiene Honduras, 5,8 millones han sido convocados a las elecciones primarias e internas, que son previas a las generales del 30 de noviembre.

En noviembre, los hondureños votarán por la persona que sucederá a la presidenta hondureña, Xiomara Castro; tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados para el Parlamento nacional y 20 para el Centroamericano, con sus respectivos suplentes.

Más de 1.000 observadores nacionales e internacionales, entre ellos algunos de la Organización de Estados Americanos (OEA), le dan seguimiento a los comicios.