Extensión del TPS es producto de luchas sociales, defiende líder hondureño

0
2012
Una mujer da de beber a su hijo frente a un cartel que pide apoyo a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Miami, Florida (EEUU). EFE/ Giorgio Viera/Archivo

Tegucigalpa – La decisión del gobierno de Estados Unidos sobre la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), para los ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán, que debía terminar el mes próximo, hasta octubre de 2021, es producto de la lucha social y los litigios desatados en torno al tema.

– El TPS permite que los beneficiarios permanezcan legalmente y puedan trabajar sin temor de la deportación en EEUU.

Así lo expresó a Proceso Digital el presidente de la Asociación de Hondureños en el Norte de California (Ahnca), Porfirio Quintano, quien lamentó que un sector quiera darse crédito por este logro.

“El gobierno de Honduras está tomando crédito con esa gestión”, recriminó el líder hondureño.

Seguidamente profundizó que las autoridades realizaron la solicitud de un nuevo TPS, pero la extensión del beneficio migratorio corresponde a la lucha social emprendida por líderes, indocumentados y autoridades estadounidense que apoyan el programa.

“Es producto de acuerdos y litigios”, defendió el presidente de la Asociación de Hondureños en el Norte de California.

El programa TPS otorga permisos de trabajo y residencia legal de forma temporal a los ciudadanos que, a criterio del Gobierno estadounidense, abandonaron sus países debido a desastres naturales o conflictos armados, y un gran número de extranjeros con ese amparo han vivido en Estados Unidos por décadas.

La extensión del amparo por otros nueve meses permite que los beneficiarios permanezcan legalmente y puedan trabajar sin temor de la deportación.

Es oportuno mencionar que el gobierno del presidente Donald Trump había ordenado la terminación del TPS para los ciudadanos de Honduras, Haití, Nicaragua, El Salvador y Sudán, pero un tribunal de distrito en el norte de California ordenó la suspensión de esa orden.

En septiembre el Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Distrito invalidó el pronunciamiento del tribunal en California, pero no emitió una orden que hiciese su propio fallo efectivo lo cual, de hecho, dejó en pie la suspensión dispuesta por el tribunal anterior.

Sin embargo, este lunes se anunció la nueva prórroga del beneficio migratorio.

De acuerdo a las autoridades hondureñas unos 42 mil hondureños se encuentran actualmente amparados al TPS en EEUU.

Adicionalmente el gobierno hondureño realizó el pasado viernes la solicitud de un nuevo TPS para los ciudadanos afectados por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.

 Más de 4 millones de personas fueron afectadas en Honduras por el paso de los meteoros climatológicos que antes alcanzaron la categoría de huracán mayor.

 Sin embargo, para este líder hondureño la prórroga es producto de la lucha social y no del trabajo diplomático realizado por las autoridades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here