Tegucigalpa – El presidente de la Organización 15 de Septiembre, Juan Flores detalló este martes que tras conocer la extensión por 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en ingles), hecha por el presidente Joe Biden a favor de los hondureños, la cancelación del mismo queda sin valor y efecto.

El presidente Joe Biden ha activado de nuevo el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en ingles) que estaba cancelado desde 2017 por el expresidente Donald Trump, expresó en conversación con Proceso Digital y Departamento 19.

Agregó que para Honduras en 2019 terminó su vigencia, se han venido extendiendo el permiso de trabajo por una demanda interpuesta por la familia Ramos de origen salvadoreño.

Indicó que el próximo 22 de junio, la Corte Federal del Distrito 9 Washington habrá un fallo, el que podría decirse que iba a ser a favor del expresidente Trump, porque la ley le facultaba a redesignar o quitar el estatus.

En tal razón, el presidente Biden lo que hizo hoy es dejar sin efecto la cancelación que en su momento realizó Trump, por lo que el fallo de la corte no afectará la decisión tomada por el presidente estadounidense actual.

“Lo que llama la atención es que si el presidente Biden tomó la decisión de ampliar es porque mira que hay problemas todavía en el país”, argumentó.

En ese sentido, los hondureños que están bajo ese programa deberán de estar atentos a las recomendaciones que realizará el gobierno estadounidense para su renovación.

Recordó que sólo podrán optar al beneficio los hondureños que gozan actualmente del mismo, los antiguos tepesianos no lo podrán hacer ya que no lo han venido renovando.

Sostuvo que durante estos 30 meses de lucha para que los hondureños puedan gozar de una residencia en vez del TPS, han sido duros, con mucho esfuerzo para lograr que los compatriotas tengan una residencia, por lo que se tendrá que reorganizar la lucha.

Apuntó que el problema que han tenido es que no hay apoyo gubernamental.