Tegucigalpa – La extorsión es un flagelo que ha atacado al rubro del transporte en los últimos doce años, pero ha evolucionado y aumentado en los últimos cuatro meses, denunció hoy el dirigente capitalino Wilmer Cálix.

– Hasta cinco grupos delictivos cobran extorsión en una misma ruta y las cuotas pueden superar los 20 mil lempiras mensuales, según dirigencia del transporte.

– Hasta las amantes de los pandilleros cobran extorsión, denunció este miércoles el dirigente Jorge Lanza.

El flagelo ha aumentado tanto que tiene de rodillas a este rubro, expuso el dirigente quien lamentó que muchas rutas han cerrado a causa de este delito.

De igual manera ya existen puntos de taxis disueltos ya que no pueden pagar los altos precios que los grupos delictivos imponen como una cuota de seguridad.

“Si hay extorsión lo poco que se genera es pagárselo a los grupos delictivos que existen”, expresó a periodistas en Tegucigalpa.

De acuerdo a la dirigencia del rubro, existen rutas del transporte que deben pagar hasta cinco grupos delictivos a la vez.

Con base en lo anterior muchos transportistas prefieren no trabajar y cerrar las rutas ya que no pueden sostener el pago de extorsión y de no hacerlo sus vidas corren peligro.

Cálix expuso que existen rutas que pagan más de 20 mil lempiras mensuales por este delito.

El problema es que cada vez existen más grupos delictivos que quieren cobrar este mal llamado “impuesto de guerra”.

La forma de operar de los grupos delictivos es cobrar una cuota para garantizar seguridad a los transportistas, pero la víctima solo evita la violencia de ese grupo criminal y no de los demás.

Al no garantizar la seguridad del resto de grupos delictivos, cada vez se pueden sumar bajo este pretexto a las distintas rutas migratorias.

La dirigencia del rubro ha solicitado a las nuevas autoridades ofrecer mayor seguridad para poder prestar el servicio de transporte.

Cabe señalar que este día en la capital hondureña agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU) realizan operativos de saturación para brindar seguridad al transporte.

El objetivo de los operativos es detectar y neutralizar las amenazas de las estructuras criminales, se conoció.