Tegucigalpa – Luego de un operativo conjunto llevado a cabo en la calle que conduce hacia la Aldea El Carmen de la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, unidades especializadas de la Policía Nacional capturaron al extraditable Teodoro René Rodas Dubón, solicitado por delitos relacionados al tráfico de fentanilo en Estados Unidos.
– En menos de una semana se han detenido a dos extraditables por delitos de tráfico de fentanilo. Se trata de Erick Yohan López Miralda y ahora Teodoro René Rodas Dubón.
Rodas Dubón, de 31 años, es originario y residente en el municipio de Sulaco, departamento de Yoro, a quien el Juzgado de Extradición de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia le emitió el requerimiento judicial.
A Rodas Dubón se le acusa de conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir 400 gramos o más de una mezcla que contenga una cantidad detectable de fentanilo, en violación al Título 21 del Código de Estados Unidos de América. Los cargos fueron presentados en una Corte de Distrito en la ciudad de Portland, Estado de Oregón.
Después de producirse su captura, el ciudadano detenido fue trasladado a la ciudad de Tegucigalpa bajo un fuerte resguardo policial que incluyó vehículos tácticos blindados. En horas de la tarde se prevé su presentación ante la Corte Suprema de Justicia para su audiencia de información.
Con la captura de Rodas Dubón suman dos los ciudadanos hondureños que, en este inicio de año, y de acuerdo al ministro Gustavo Sánchez hay pendientes 11 órdenes de captura.
Desde 2014 a la fecha, Honduras ha extraditado a 57 nacionales, 55 a EEUU y 2 a Costa Rica, por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada.
Suman ocho hondureños que han sido extraditados a California por el tráfico de fentanilo. Son ellos: Víctor Viera Chirinos, Mayer Banegas Medina, Elmer Bonilla Matute, Jorge Alberto Viera Chirinos, Orbin Velásquez, Erick Raudales, Javier Marín Gonzales y Santos Erazo Licona.
El tratado de extradición con EEUU concluye el próximo 28 de febrero, luego que la presidenta Xiomara Castro denunciara el convenio al conocerse que su cuñado, Carlos Zelaya, apareció en un narcovideo en el que apareció con capos de la droga acordando la entrega de millonarias aportaciones para la campaña electoral de Libre en noviembre de 2013.