Factura petrolera de Honduras disminuye 40 % en primer semestre por COVID

0
864

Tegucigalpa.- Honduras pagó en el primer semestre de este año 472,4 millones de dólares por las importaciones petroleras, 40 % menos que en el mismo periodo de 2019, debido a la caída de la demanda causada por la contracción de la economía por la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2.

En los primeros seis meses la compra de combustibles, lubricantes y búnker para generación de energía eléctrica en Honduras disminuyó 315,6 millones de dólares con relación al mismo periodo del año pasado (788 millones de dólares), indicó este domingo el Banco Central en un informe.

Señaló que la reducción obedece a la caída en el precio internacional del petróleo, el que se acentuó a mediados de abril debido a la contracción en la demanda global de carburantes y a un exceso de oferta provocado en gran parte por la crisis sanitaria del COVID-19.

La enfermedad ha reducido la circulación mundial y el uso del transporte, así como la operatividad de muchas industrias y establecimientos comerciales y de servicios, destacó la entidad financiera.

Los hondureños pagaron 177,5 millones de dólares por la importación de diesel, un 41,3 % menos que los 302,6 millones que compraron en el primer semestre de 2019, detalla el reporte.

La compra de gasolina superior, por 94,4 millones de dólares, disminuyó 38,3 % con relación al mismo lapso del año pasado, cuando ascendió a 153,1 millones de dólares, añade.

La importación de gasolina regular le costó al país centroamericano 59 millones de dólares, lo que supone un 33,5 % menos a los 88,8 millones pagados en el periodo de referencia del año pasado.

El organismo indicó que la compra de búnker, principal materia prima para la generación de energía térmica, por 99 millones de dólares, se redujo un 42,5 % con relación al primer semestre de 2019, cuando ascendió a 172,4 millones de dólares.

También señaló que se compraron 42,6 millones de dólares en queroseno y gas licuado para uso doméstico, según el informe del Banco Central.

En el primer semestre de 2020 se importaron 9,5 millones de barriles de derivados del petróleo, lo que representa 1,3 millones de barriles menos a lo comprado en el mismo periodo de 2019, cuando sumaron 10,8 millones de barriles, enfatizó el emisor.

Durante el primer semestre, la economía hondureña se contrajo un 10 % debido al impacto del coronavirus, por lo que el Banco Central estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras caerá este año entre 7 % y 8 %.

Honduras ha registrado por el momento cerca de 54.000 personas contagiadas de la COVID-19 y 1.643 fallecidas, según cifras oficiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here