Facultad administrativa de recursos es faculdad del CNE, afirma viceministra de Finanzas

0
128

Tegucigalpa– La viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, aseguró este jueves, que el cambio del pago a través del sistema de administración financiera del Sector Público (SIAFI), traerá más transparencia, al Consejo Nacional Electoral y el control administrativo de recursos sigue siendo total responsabilidad del CNE.

“El Siafi es un mecanismo de ejecución presupuestaria no es que el Poder Ejecutivo va a tomar el control de sus recursos al contrario la facultad de administración una vez asignado este presupuesto es total responsabilidad del Consejo Nacional Electoral”, dijo la funcionaria.

El sistema es básicamente donde se registran cada una de las órdenes de pago y la tesorería paga, como en todas las instituciones de gobierno por ejemplo del Registro Nacional de las Personas, se cargan las órdenes de pago de acuerdo a los procesos de contrataciones que realiza contratos contratación de personal, contrataciones de bienes servicios, adquisiciones de software y todo lo que las instituciones necesitan para funcionar, explicó.

Seguidamente indicó que la Secretaría de Finanzas a través de la tesorería general de la República lo que hace es pagar cada registro que hacen las instituciones, en este caso el Consejo Nacional Electoral.

La funcionaria ratificó que el Siafi solo es un mecanismo de pago, pero quien maneja el dinero es el CNE y el Consejo Nacional Electoral (CNE), no pierde su autonomía e independencia con el cambio de pagos a través del Sistema de Administración Financiera.

Para la funcionaría lo que puede haber es una confusión porque el CNE, venía haciendo los pagos a través de cheques y ahora, la única diferencia es que lo harán a través de transacción electrónica.

Finalmente, Rodríguez aseguró que la presidencia en ningún momento estará manejando dinero que le corresponde al CNE.