Quito – Alfredo Pinoargote, uno de los iconos del periodismo ecuatoriano, falleció la madrugada de este sábado por complicaciones de salud que no se han especificado,, informó la cadena de televisión Ecuavisa, donde trabajaba.
Apuntó que Pinoargote falleció en la provincia del Guayas (suroeste), donde residía.
«Sintiendo mucho el fallecimiento del Dr. Alfredo Pinoargote, un gran periodista que con su trabajo ha servido al país y a los ecuatorianos. Su legado será recordado por todos. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y seres queridos. Paz en su tumba», señaló el presidente Guillermo Lasso, en su cuenta de Twitter.
Desde mayo de 2009, Pinoargote dirigió el espacio informativo y de entrevistas del segmento «Contacto Directo», de Ecuavisa.
Su amplia formación académica, sus profundas convicciones institucionales, «así como la valentía y frontalidad en su ejercicio profesional marcaron no solo un estilo en nuestro medio de comunicación, sino una escuela periodística que brilló durante los años más complejos que vivió el país en las últimas décadas», anotó.
Doctor en Derecho, nacido en Esmeraldas el 27 de julio de 1945, Alfredo Pinoargote dirigió también, desde 2003, el programa dominical «Detrás de la Noticia», con reportajes de profundo análisis de la realidad nacional.
También fue columnista de la revista «Vistazo», de la que años atrás fue su editor general, y colaboró con diario «El Universo».
Dentro de su faceta profesional destaca su paso por la diplomacia como embajador de Ecuador ante la Unión Europea y las Naciones Unidas, recordó la televisora.
«En su completa formación intelectual se debe apuntar su amplio conocimiento del comercio exterior, el impecable manejo de la legislación constitucional y su gran memoria histórica, cualidades que permanentemente le hicieron reflexionar sobre los desafíos que tiene el Ecuador por delante, apuntó.