Viena.– El exseleccionador de Austria Dietmar Constantini ha muerto a los 69 años de edad tras una larga enfermedad, informó este miércoles la Federación Austríaca de Fútbol (ÖFB) en un comunicado publicado en su web.

«La ÖFB y la familia del fútbol austríaco lloran a Didi Constantini. El tirolés falleció en la noche del (martes al) miércoles a los 69 años», señala la nota.

Apodado «bombero», Constantini dirigió al combinado austríaco de forma interina durante dos partidos en 1991 y en un partido al año siguiente, antes de asumir el cargo en 2009, en sustitución de Karel Brückner, y abandonó la federación en 2011 después de siete victorias, tres empates y 13 derrotas.

Fue además entrenador de los clubes FC Tirol, Austria Viena, Admira, LASK, FC Kärnten y Pasching, y director deportivo del Salzburgo.

Como jugador, Constantini disputó 198 partidos en la Bundesliga austríaca, ganando el campeonato de 1977 y la copa de 1978 con el Wacker Innsbruck.

La prensa de su país le reconoce el mérito de haber facilitado el debut en la selección nacional de grandes jugadores como David Alaba, Aleksandar Dragovic y Julian Baumgartlinger.

En 2019, la familia de Constantini comunicó públicamente que el exentrenador padecía demencia, y un año más tarde, su hija Johanna, psicóloga, publicó un libro titulado ‘Offside’ en el que cuenta cómo había afrontado la enfermedad de su padre.

En 2021 fue condecorado con la Cruz al Mérito de su ciudad natal, Innsbruck.

«No sólo fue un entrenador de fútbol exitoso, sino también una persona extremadamente adorable que nos dejó demasiado pronto», dijo hoy el presidente del Rapid, Alexander Wrabetz. EFE/ir